Todo el comercio ‘no esencial’ de la Región lleva ya dos días cerrando sus negocios a las 20.00 horas tras las nueva norma que ha puesto en marcha el Gobierno regional en pro de controlar la evolución de la pandemia.

Pérdida de ventas

Desde la Asociación Jumillana del Comercio, ASOJUMI, acatan la norma porque no les queda otra pero se siente discriminados y no ven lógica la medida.

“Nos hacen cerrar media hora antes, en algunos casos hasta una hora antes o más, dando lugar a que los clientes no puedan acceder a nuestros comercios pero si pueden ir a otras grandes superficies a comprar, permitiendo la movilidad hasta las 22,00 horas. De esta forma lo que no puedan comprar en el pequeño comercio y esté en estas grandes superficies lo comprarán allí y perderemos ventas”, explica la presidenta del colectivo, Eugenia Abenza.

El comercio local modifica su horario de apertura pero de momento no ve resultados

Como llevan haciendo desde el inicio de la pandemia, se siguen reinventando y tras esta nueva norma la mayoría de comercios han modificado su horario de atención al público, adelantando la apertura por la tarde.

“Llevamos solo dos días con este nuevo horario, es pronto para valorar si funcionará pero de momento no vemos resultados. La ciudadanía ya tiene unos hábitos de compra adquiridos, si salen de trabajar entre las 19 y las 20, realizan sus compras después, es muy complicado cambiar esto y que vengan al pequeño comercio antes de su jornada laboral de tarde”, explica Abenza.

El sentimiento generalizado entre el comercio minorista es que esta limitación horaria viene a castigar, todavía más, a un sector muy golpeado ya por la pandemia.

Apuesta por el comercio local, un comercio seguro y de cercanía

Desde ASOJUMI recuerdan que el comercio de la localidad ha demostrado desde el principio de esta crisis que es un sector seguro, cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias y los aforos.