La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info) y el Servicio de Empleo y Formación (SEF), va a coordinar una serie de actuaciones en Jumilla, como proyecto piloto exportable a otras localidades, a fin de desarrollar un programa específico que impulse el sector industrial en la localidad, con especial incidencia en la formación de personal cualificado del sector industrial. Con este programa se pretende atraer inversores industriales e incrementar el flujo de mercancías y servicios hacia mercados exteriores.

Según el director del Info, Joaquín Gómez, que mantuvo una reunión de trabajo con la directora del SEF, Marisa López, “las tareas que tiene encomendadas el SEF se complementan de múltiples maneras con las actividades del Info, de hecho, se retroalimentan. Si nosotros ponemos el énfasis en modernizar las instalaciones de una firma con ayudas a la innovación tecnológica, se necesitan empleados cualificados para su uso, lo que a su vez incrementa la competitividad y, sin ir más lejos, la generación de empleo estable o la captación de empresas externas a la Región que dispondrán de una cantera de trabajadores formados”.

Por su parte, Marisa López, aseguró que desde el SEF “venimos trabajando con el sector empresarial para ofrecer una oferta formativa acorde a las demandas del mercado laboral, lo que permite ampliar las posibilidades laborales tanto de trabajadores como desempleados y mejorar la competitividad empresarial”.

Durante los últimos años, el apoyo del Instituto de Fomento a las empresas jumillanas, especialmente con motivo de la pandemia sanitaria, ha sido masivo y constante. Desde 2015, el Info ha concedido 292 ayudas a las empresas del municipio por valor de más de tres millones de euros, lo que ha supuesto una inversión total cercana a los 7,4 millones de euros. Esto ha posibilitado la creación de 68 nuevos puestos de trabajo.

La mayoría de las empresas beneficiadas pertenecen al sector industrial y al de servicios, que representan casi el 75 por ciento del conjunto del tejido industrial de Jumilla.

Especialmente remarcable ha sido el apoyo a los exportadores jumillanos, con 109 ayudas concedidas y una inversión que supera el medio millón de euros. Además de para la internacionalización, el Info ha concedido ayudas en el marco financiero (167 expedientes y 2,2 millones de euros en subvenciones) e innovación, con 15 empresas beneficiadas por valor de 315.000 euros.

Por su parte, el SEF, dentro de sus acciones para incentivar el empleo y la cualificación de las personas, ha concedido en los últimos años ayudas por valor de más de tres millones de euros. Desde 2015, el SEF ha adjudicado más de un millón de euros en ayudas para el autoempleo, de las que se han beneficiado 272 jumillanos y cerca de 500.000 euros en ayudas a la contratación, dirigidas a empresas del municipio.

El Ayuntamiento de Jumilla ha desarrollado también en este tiempo 14 programas de Empleo Público Local, por los que ha recibido casi 560.000 euros y cuenta con tres agentes de Empleo y Desarrollo Local gracias a las ayudas del SEF para esta finalidad.

Además, las convocatorias públicas del SEF para desarrollar cursos de formación, han permitido que en estos últimos años se hayan realizado 183 cursos en Jumilla, en los que han participado 2.194 personas desempleadas.