Los socialistas jumillanos aseguran que ya no les sorprende, y menos aún en periodo preelectoral, que “el PP de Jumilla y su presidenta, de nuevo vuelvan a falsear datos y a mostrarnos la información y el trato privilegiados que tienen por parte del Gobierno Regional“.

Aunque todavía no hay nada publicado, parece que desde la CARM, se van a variar para este nuevo periodo PAC, algunos aspectos que son competencia y potestad de las Comunidades Autónomas. En concreto, se va a elevare el porcentaje de ayudas a las inversiones que se soliciten nuestros agricultores y ganaderos del 40% actual al 60% (no el 20% al 60% como dice el PP). Esa fue una petición de una moción del PP que se trató en el Pleno del Ayuntamiento del 29 de noviembre del año 2021, y que se aprobó por unanimidad, y por tanto el Pleno solicitó al Consejo de Gobierno incrementar el porcentaje subvencionable en las ayudas que había, “los socialistas nos alegramos de que al parecer vaya a ser así, según lo anunciado por la portavoz del PP y el Consejero de Agricultura, en una nueva visita institucional y de partido a la vez, como suele pasar en Jumilla”, indican desde la Agrupación Socialista.

Respecto al aumento de las ayudas a jóvenes, anunciado también por la presidenta local del PP, “nos alegramos, aunque eso se debe a la negociación del Ministro de Agricultura en la nueva PAC“, aseguran. De hecho, hace unos días, el propio Ministro, Luis Planas, anunció que la nueva PAC consensuada con los agentes sociales y las comunidades autónomas, cuenta con un Plan Estratégico para lograr una agricultura más innovadora, más digital y más comprometida con el relevo generacional.

También informó Luis Planas, que se han incrementado las ayudas complementarias para jóvenes y las ayudas a la incorporación, a lo que se van a destinar más de 220 millones de euros, la mayor cantidad destinada a este objetivo en los 60 años de historia de la PAC y un 50% más frente al periodo anterior. “Además se va a destinar un 15% suplementario en el caso de que las titulares de explotaciones sean jóvenes agricultoras y ganaderas. Igualmente en el segundo pilar de la PAC, dedicado a las medidas de desarrollo rural, hay programas específicos destinados a impulsar la primera instalación y el relevo generacional“, concluyen.