El peor terremoto en décadas que ha afectado a los países de Siria y Turquía, ha tenido un impacto enorme no solo por su magnitud, sino por golpear a una región afectada por una guerra de más de 10 años que ha sumido a la población en una situación extrema con múltiples crisis. Más de cuatro millones de personas ya dependían directamente de ayuda humanitaria para sobrevivir y preocupa especialmente la ciudad de Alepo en Siria.

En palabras de Naciones Unidas, “Las necesidades humanitarias en el norte de Siria ya son enormes, pues la región alberga a millones de personas desplazadas por la larga guerra del país. La nieve y la lluvia están dificultando la labor de los equipos de rescate”. A esta situación se une el brote de cólera que sufría la zona desde el pasado verano.

Otro de los problemas que afectan a la región es que, incluso antes del terremoto, el apoyo internacional humanitario quedaba muy por debajo de lo que se necesitaba. El año pasado la ONU daba la voz de alerta a los países donantes: recordaba que la crisis multidimensional que vive la zona exigía un mayor compromiso humanitario.

Edificio afectado por el terremotoLa respuesta inmediata es crucial

Las ONGs en la zona están trabajando mano a mano con las socias locales y la población. La atención inmediata es crucial para salvar vidas, especialmente en un contexto en el que el frío extremo y la escasez de recursos dificultan las tareas de rescate. Se están evaluando las necesidades inmediatas y los daños causados. Esta evaluación inicial es esencial para responder de forma rápida y efectiva; también para sentar las bases de lo que será la etapa posterior de acompañamiento.

Es urgente que la comunidad internacional ofrezca un apoyo humanitario inmediato y que el trabajo de recuperación posterior a esta primera etapa sea garantizado junto a las organizaciones de la sociedad civil de la zona. El Gobierno español está en interlocución con las ONG españolas en la zona y ya ha enviado apoyo.

Respuesta desde la Región de Murcia

En la tarde de ayer martes, representantes de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia y UNICEF mantuvieron una reunión con Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Cooperación, y otros representantes de la administración regional, para trazar líneas de trabajo conjuntas y coordinar posibles acciones, y donde se informó del trabajo que en estos momentos están realizando las organizaciones humanitarias en las zonas afectadas por los terremotos.

Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia

La Coordinadora de ONGD y UNICEF han pedido a la Comunidad Autónoma que habilite un fondo de Ayuda de Emergencia, tal y como recoge la Ley Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ante lo que Isabel Franco ha informado que se está estudiando, en colaboración con la consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, la forma de tratar de habilitar fondos para concesiones a organizaciones humanitarias que estén actuando en el terreno y tengan implantación en la Región de Murcia.

Por otro lado, desde la Comunidad Autónoma, se ofrecerá toda la información sobre cómo ayudar en esta catástrofe mediante las campañas habilitadas por las organizaciones humanitarias a través del teléfono 012, atención al ciudadano, donde se ha elaborado un documento en el que se recoge toda la información relevante.