La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla, Seve González, ha pedido a la alcaldesa socialista, Juana Guardiola, que acceda “de una vez al acondicionamiento y mejora de la carretera del Carche en colaboración con el Gobierno de la Región de Murcia, “en vez de estar pagando con dinero de los jumillanos obras que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura, y por lo tanto del Gobierno de España”.

González criticó la “hipocresía” y la “doble vara de medir” de la alcaldesa, que mientras sufraga con impuestos de todos los jumillanos “obras que deberían hacer otros”, como la rehabilitación del muro de la escollera del Puente del Poyo, no ha movido un dedo en toda la legislatura para “desbloquear la mejora de la carretera del Carche, un proyecto clave, con la excusa de que los jumillanos no tenemos que pagar actuaciones que corresponden al Gobierno regional”.

“El acondicionamiento y mejora de la carretera está valorado en 5,1 millones de euros, pero al igual que con el resto de ayuntamientos, la comunidad pidió al Consistorio que se comprometiera a sufragar los costes de las expropiaciones, ascendiendo a 258.000 euros”, recordó González. “Otros consistorios como los de Campos del Río o Alguazas ya tienen obras similares en marcha porque llegaron a un acuerdo con la Consejería de Fomento e Infraestructuras, pero en Jumilla todo sigue parado por la terquedad y la falta de colaboración del Ayuntamiento”, lamentó.

La mejora de la carretera del Carche es una reivindicación histórica, “en una vía en la que se ubican empresas agrícolas, bodegas y actividades generadores de empleo y riqueza para el municipio, por lo que estamos hablando de una obra que sería especialmente beneficiosa”.

En abril de 2019, la Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno regional envió al Ayuntamiento un borrador de convenio para el acondicionamiento de la carretera del Carche, buscando desbloquear la situación y obtener los terrenos necesarios para iniciar las obras. El convenio sólo pedía al Ayuntamiento de Jumilla sufragar los costes de las expropiaciones para la obtención de los terrenos necesarios para las obras, pero ante la negativa del Consistorio, el convenio sigue sin firmarse, y la obra, demandada desde el siglo pasado, continúa sin ejecutarse.

Pagando obras de otros

“Mientras el Ayuntamiento se niega colaborar en una obra fundamental como esa carretera, ha asumido con fondos propios 57.000 euros para la rehabilitación del muro de la escollera del Puente del Poyo en Jumilla”, criticó González, quien afirmó que “el arreglo de dicha parte de la rambla corresponde a la Confederación, es decir al gobierno de España, y si erróneamente lo ha asumido el Consistorio, deben reclamarles ese dinero, que es de todos los jumillanos”.

Además, González subrayó que “no es la única obra de otras competencias que están pagando los jumillanos”, uniéndose a una denuncia que también ha puesto sobre la mesa IU Verdes de Jumilla. Así, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la limpieza del cauce por 6.000 euros, en una obra que también debería haberse solicitado a la CHS.

“A esto se suma la remodelación de Ronda Poniente, con un coste de casi 1,2 millones de euros, que también va a pagar el Gobierno municipal mientras el grueso principal de la obra debería ser asumido por la CHS. Pero el Ayuntamiento ni siquiera les ha pedido los fondos. Es decir, para la alcaldesa, los jumillanos podemos pagar de nuestros impuestos inversiones del gobierno de España, pero no podemos colaborar con el Gobierno regional para desbloquear una carretera en la que se ubican empresas agrícolas, bodegas y actividades generadoras de empleo y riqueza para el municipio”, lo que calificó como “un sinsentido”.