Tras la noticia de que el equipo de gobierno ha licitado la obra de la remodelación de Ronda Poniente y los gastos asociados a ella, que suman 1.172.000 euros, IU Verdes recuerda que entre 2007 y 2008 se llevó a cabo la primera remodelación de la zona, con una inversión de 1.265.623 euros que pagó íntegramente la Confederación Hidrográfica del Segura.

También en aquel momento como ahora, tanto el Ayuntamiento como la CHS eran gestionados por el PSOE, recuerda IU Verdes y asegura que lo ideal habría sido demandar en varias ocasiones la financiación total o parcial para la actual obra a la Confederación, argumentando que nunca se hizo nada en el otro lado de la Rambla, como en su día se prometió, y que sería importante la colaboración en todo o en buena parte de la inversión.

IU Verdes admite que desconoce si se ha hecho dicha petición y apunta que es muy distinto para Jumilla que se haga una obra sin que a los ciudadanos les cueste nada, que costando casi 1,2 millones de euros y señala al equipo de gobierno, que durante tres o cuatro años ha estado planteándose esta obra sin conseguir ni un mísero porcentaje de financiación externa.

Avenida Ronda Poniente

El proyecto apuesta por darle uso a casi toda la zona, lo cual es positivo, pero según IU Verdes, volviendo a apostar por los adoquines y las superficies plásticas. El proyecto de remodelación también incluye una zona para mascotas que demandó IU Verdes hace ya muchos años.

Por último la formación de izquierdas denuncia que se ha vendido esta obra como una actuación de renaturalización de la zona y en opinión de la coalición, el solo hecho de incluir unos cuantos árboles más, no permite valorarlo de esa forma, por lo que aseguran que es un proyecto incoherente con la Agenda Urbana 2030.