Durante toda la mañana se ha estado llevando a cabo en el CEIP Príncipe Felipe su segunda campaña de donación de sangre, a través de su ONG Manos Tendidas y en colaboración con el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia.

Una madre acompañada de sus hijos mientras dona sangreLa campaña de donación se engloba dentro de las actividades solidarias que se realizan en el centro a través de su ONG Manos Tendidas. Como en cualquier otra jornada de donación de sangre, puede acudir cualquier persona, con su DNI, mayor de 18 años y menor de 65 que se encuentre bien de salud, “la mayoría de las personas que vienen a donar son madres y padres de alumnos del centro a los que llamamos y están un ratito con sus padres, ven en lo que consiste la donación y se vuelven a la clase, y también grupos enteros van pasando por aquí para ver in situ lo que es”, nos ha contado Toni Abellán Semitiel, Jefa de Estudios del CEIP Príncipe Felipe.

Aunque los alumnos de sexto no han podido donar, al ser menores de edad, han sido actores principales en la campaña de promoción de esta acción solidaria ya que se han encargado de captar a los posibles donantes, han promocionado la actividad y han recibido charlas por parte del Centro Regional de Hemodonación sobre la importancia de la donación de sangre, “ellos aprenden lo importante que es el tener donaciones de sangre para abastecer a los hospitales, han organizado la campaña y el resultado es fantástico”, aseguró Toñi Gómez, responsable de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación, “y lo mejor de todo es que ellos van aprendiendo, porque se educa en valores como es la solidaridad, la generosidad, y quizás cuando sean mayores ellos den el paso y sean también donantes”, destacó Gómez.

La donación de sangre es imprescindible para el correcto funcionamiento de los hospitales de la Región que en este momento tienen una alta demanda, “necesitamos más de 250 donaciones de sangre al día y nos está costando mucho recuperar el hábito de donar tras la pandemia, de hecho aquí en Jumilla, entre 2019 y 2022 hemos perdido 200 donantes de sangre. Tenemos que volver a retomar ese hábito saludable de acudir a donar regularmente, cada vez que vengan los equipos móviles, porque hay muchos pacientes que su vida depende de que haya sangre disponible en los hospitales”.

De hecho, en este momento el Centro Regional de Hemodonación pide de manera urgente a los donantes del grupo A+ que acudan a donar, también están en nivel bajo las reservas de tipo A-.

Varios alumnos del colegio Príncipe Felipe, pertrechados con sus tambores, han recibido en la puerta del centro a los donantes tocándoles una batucada.

Batucada del Príncipe Felipe