El presidente de la Ruta del Vino, José Arturo Castellanos, el alcalde de Ontur, Jesús López y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, han presentado en el Museo del Vino la tercera edición de la Ruta Km-0, un recorrido gastronómico formado por diferentes paradas en distintos restaurantes y bares de vinos que conforman la Ruta del Vino de Jumilla.

Durante todo el mes de febrero se podrá disfrutar de este evento en el que participan ocho establecimientos gastronómicos ubicados en Jumilla y Ontur: San Agustín, Casa Sebastián, La Macarena, Reyes Católicos, Bar Venecia, Tres Soles, Tu Rincón y El Parque (Ontur).

José Arturo Castellanos, presidente de la Ruta del Vino de JumillaEl presidente dela Ruta del Vino, José Arturo Castellanos expresó su deseo de aumentar las cifras de participación de la pasada edición para poder repartir los 3.000 premios directos con los ‘rascas’ y “volveremos a sortear dos viajes entre los que cumplimenten la cartilla con todos los sellos, uno a Burdeos y otro a Méntrida y Toledo”.

Este año habrá dos tapas ganadoras, una elegida por un jurado presidido por el crítico gastronómico Pachi Larrosa. Y otra elegida por los participantes en la Ruta Km-0 que podrán votar a su tapa favorita a través de las redes sociales.

Cartel de la Ruta Km-0 de Jumilla 2023Con la Ruta Km-0 también se pondrá en funcionamiento el Autobús de la Ruta, “para que la gente de Ontur, Montealegre o Fuenteálamo puedan venir a Jumilla. Tendrán servicio de salida hacia Jumilla por la mañana y regresarán a sus municipios por la tarde”, añadió Castellanos.

El alcalde de Ontur, Jesús López, animó a los jumillanos a conocer el municipio y disfrutar de su gastronomía y sus tapas en el Restaurante El Parque, establecimiento asociado a la Ruta del Vino, y aprovechando que este año la Ruta Km-0 coincide con las celebraciones previas a la fiestas patronales del vecino municipio… “también invito a la gente de jumilla a conocer nuestras costumbres, nuestras tradiciones y disfrutar de nuestras fiestas”.

Juana Guardiola, alcaldesa de JumillaLa característica principal de esta Ruta Km-0 es la presencia de productos autóctonos de nuestro territorio, indicó la alcaldesa, Juana Guardiola, “tenemos una gastronomía de primera, elaborada con productos que tenemos a mano, que nos son cercanos y son de nuestra tierra y es un modo también de promocionar nuestra tierra a través de la gastronomía”.

Los vinos que acompañan a las tapas de la Ruta Km-0 pertenecen a 16 bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino y también se cuenta un año más con la colaboración de Quesería Montesinos, que aporta 1.000 cuñas de queso.