IU Verdes considera urgente la exigencia de inversiones en la zona del Barrio San Juan, aparte de en otras zonas que también están marginadas y que serán objeto de análisis en breves fechas.
IU Verdes hace un balance tras 8 años de gobierno del equipo del PSOE y las diferencias entre barrios no han hecho más que acentuarse, denuncian y aseguran que en ningún caso se debe a ningún efecto estadístico ni a una decisión puntual que falsee la realidad, que es que el Barrio de San Juan está falto de inversiones.
Según la formación verde, en 8 años, se han realizado inversiones o se van a hacer antes de mitad de 2023 por valor de 3.098.000 euros en el barrio de San Antón, siendo algunas como las de Avda Asunción y Ronda de Poniente las más grandes y que entre las dos suman 2.200.000 euros pero también hay 4 calles completamente renovadas y renovación de asfaltado de casi todo ese barrio en el que hay unas 1070 viviendas. Por otra parte, el barrio de San Juan, en el mismo periodo va a ser objeto de inversiones por un montante de 1.855.000 euros sin ninguna obra de remodelación completa de calles y en las que solamente destaca el jardín del caracol (obra con bastante controversia) y el arreglo de la rotonda de la Plaza del Camionero que es una inversión que podría contabilizarse solamente por la mitad de lo que costó al estar entre dos barrios, todo esto para las 2600 viviendas que hay en esa parte de Jumilla.
Desde IU Verdes dejan clara la necesidad de que la mayoría de las inversiones se decidan por la ciudadanía, aunque el proceso de participación en los presupuestos permita tomar algunas decisiones, se excluye a los ciudadanos de las decisiones verdaderamente importantes por la cantidad económica, insisten. El consejo Local de Barrios y Pedanías, que funcionó en la localidad mientras IU Verdes tuvo influencia en el gobierno municipal, sería el órgano adecuado para que las decisiones se tomasen allí y para que haya la necesaria transparencia, concluyen.