NOTA DE PRENSA

En esta semana se ha abierto el plazo de presentación de ofertas de un nuevo contrato para el suministro eléctrico que aprobaron en octubre pasado los grupos municipales de PSOE y PP de Jumilla. Es muy conveniente para los jumillanos tener la opinión de otras formaciones políticas como la nuestra.

IU Verdes habría puesto como condición para la empresa que suministrara la electricidad el que fuera 100% de origen renovable, hay empresas de todos los tamaños que comercializan solamente energía de ese tipo y contribuyen a que se cambie el modelo de producción y consumo. No seremos nunca un municipio verde ni respetuoso con el medio por tener más parques eólicos o solares si no se fomenta el consumo de esa energía.

Desde IU Verdes aclaran que una cosa es la red eléctrica del distribuidor de la zona que es siempre la misma y otra muy distinta la comercializadora que cobra ese suministro, no tienen que coincidir ni hay ningún impedimento si son distintas. No se puede entender a juicio de esta formación política que se exija una oficina con presencia física y medios materiales cuando esto dificulta la presentación de ofertas a muchas empresas (y por tanto la competencia). No es comprensible para nosotros que el mantenimiento de los ascensores públicos no requiera de oficina ni de medios humanos o materiales en la localidad y que el suministro eléctrico si lo requiera, cuando como decimos, el suministro de energía no tiene nada que ver con el enganche ni los cortes de luz ni nada de eso.

Añade la formación política que fue una empresa distinta a la que distribuye la energía eléctrica la que estuvo suministrando hasta ahora la energía sin tener ni oficina, ni medios materiales o humanos en la localidad.

Considera por tanto IU Verdes que se pierde una oportunidad fundamental además, el tremendo retraso en cambiar la iluminación nocturna al sistema LED que otros ayuntamientos ya han hecho hace tiempo, sitúa a Jumilla como un ayuntamiento con gran consumo per cápita de energía eléctrica que no es solo renovable porque no han querido ni PSOE ni PP.