El pasado día 22 de diciembre el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, a favor de la Técnica Constructiva de la Piedra en Seca en la Región de Murcia.

Presa de La Curiosa, JumillaLo cual significa que por fin la Comunidad Autónoma ha dado el primer paso para la declaración de Bien de Interés Inmaterial, que ya se lleva tiempo solicitando, para más tarde poder adherirse a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los trabajos de la piedra seca, que fue aprobado el 28 de noviembre de 2018 en Port Louis, en la República de San Mauricio. Murcia quedó fuera de esta candidatura a pesar de contar con importantes manifestaciones representativas, principalmente en el término municipal de Jumilla.

Se ha constatado que la tradición del trabajo de la piedra seca se remonta a la Edad del Bronce, con 4.000 años de antigüedad en la zona de Jumilla, con la existencia de trabajos en varios poblados prehistóricos. Actualmente se han catalogado otras manifestaciones a piedra seca como hornos de carboneros para hacer pan, antiguas caleras, presas para contener las escorrentías, sendas y caminos para la extracción del esparto además de los cucos ya publicados.

Es una gran noticia, ya que Jumilla es uno de los municipios con más patrimonio de trabajos en piedra seca, además, desde el Ayuntamiento se ha estudiado poder poner en valor alguna de estas construcciones, junto a la restauración de los aljibes de las antiguas tendidas del esparto.