La Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I de Jumilla ha comunicado que este año no participarán en la Feria y Fiestas de Jumilla y que además están barajando tres fechas para organizar su Fiesta de Moros y Cristianos fuera de las fechas de la Feria y Fiestas.
Así lo trasladaban ayer a la opinión pública en una rueda de prensa en la Ermita de San José en la que estuvo la presidenta del colectivo festero, Paqui Pérez, el secretario, Sebastián García, y miembros y representantes de las comparsas.
Después de 36 años, la Fiesta de Moros y Cristianos sale de la Feria y Fiestas de Jumilla
En primer lugar pusieron en antecedentes todo lo ocurrido durante el último año, desde que la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia anunciara que la Cabalgata Infantil de 2022 la realizarían el primer domingo de Feria, “durante 36 años nuestro colectivo viene desarrollando sus actos durante el primer fin de semana de la Feria y Fiestas de Jumilla y tras el anuncio que hizo la Federación dimos por hecho que el Ayuntamiento se posicionaría a nuestro favor pero tras un comunicado amenazante de la Federación en el que afirmaban que o hacían su Cabalgata Infantil domingo o no la hacían, el Ayuntamiento cambió su postura a los dos días y la entonces alcaldesa, Juana Guardiola, nos propuso, entre otras opciones, que realizáramos nuestro Gran Desfile al terminar la Cabalagata Infantil, ¿ustedes se imaginan a los asistentes 4-5 horas sentados en una silla para ver ambos desfiles, con las calles sucias…?”, explicaba el secretario de la Asociación de Moros y Cristianos, Sebastián García.
Pasada la Feria y Fiestas de 2022 en la que no hubo Fiestas de Moros y Cristianos, en el mes de noviembre se reunieron con la alcaldesa de Jumilla y esta les adelantó que como en 2023 el día de la Virgen caía martes, no habría problemas para que el colectivo de Moros y Cristianos realizara su Gran Desfile el domingo, como siempre, ya que la Federación de Peñas podría hacer el lunes la Cabalgata Infantil, “de nada sirvió ya que la Federación comunicó que la Cabalgata Infantil la volverían a realizar el primer domingo de Feria”, matiza García que indicaba que a pesar de todo el 9 de diciembre registraron por Sede Electrónica su calendario festero en el que figuraba el Gran Desfile de Moros y Cristianos para el primer domingo de la Feria, “en Fitur de este año 2023 ya sabemos que la Federación tiene su Cabalgata Infantil marcada para el primer domingo pero ni la alcaldesa ni el concejal de Festejos nos comunican que no vamos a poder desfilar”, afirma Sebastián García.
“Juana Guardiola nos pidió que dijeramos por escrito que para 2024 nos saldríamos de la Feria y Fiestas”, dice el colectivo
Desde la Asociación de Moros y Cristianos, continuando con la secuencia de los acontecimientos, indican que el 8 de febrero tuvieron una primera reunión de colectivos festeros a la que asistieron todos menos la Federación de Peñas y en ella el concejal de Festejos les dijo que el no sabía nada de la Cabalgata Infantil, “cuando ya se había presentado en Fitur”, apostilla el secretario de los Moros y Cristianos. El 28 de febrero solicitaron por escrito al Ayuntamiento que se les comunicara si los rumores de la fecha de la Cabalgata Infantil eran ciertos y el 25 de abril, tras otra reunión a principios del mes de abril de colectivos festeros, volvieron a registrar un segundo escrito por lo mismo pero solo hubo silencio administrativo, “entre ambos escritos nos reunimos con Juana Guardiola y nos dijo que si por escrito afirmábamos que en 2024 nos saldríamos de la Feria y Fiestas de Jumilla, entonce ella haría fuerza para hablar con la Federación de Peñas para que nos dejaran desfilar el domingo 13 de agosto de 2023”.
Ya con la llegada de mayo y la elecciones municipales, la Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I decidió esperar, “a sabiendas de que no nos iba a dar tiempo a organizar ya nada para este año”.
Con el nuevo Equipo de Gobierno local dicen que se han reunido dos veces y que Seve González les propuso realizar el Gran Desfile el lunes 14 de agosto pero el colectivo, tras consultarlo con sus festeros, declinó la oferta.
El colectivo baraja 3 nuevas fechas: en torno al 9 de junio, a finales de julio o incluso en octubre
Finalmente y tras todo lo sucedido la Asociación de Moros y Cristianos ha decidido no participar en la Feria y Fiestas de Jumilla de 2023 y además se van a salir de estas fechas para organizar su Fiesta de Moros y Cristianos fuera de ellas y poder tener todo un fin de semana al menos, “creemos que nuestra fiesta necesita y merece todo un fin de semana para ellas”.
En 2024 habrá Fiesta de Moros y Cristianos, pero ya fuera de la Feria y Fiestas de Jumilla
La decisión de la fecha que fijarán para sus fiestas no la han decidido todavía, “en cuanto lo votemos en Asamblea se lo comunicaremos al Ayuntamiento y a los medios de comunicación”, dicen. A pesar de esto, las fechas que el colectivo barajan son tres: en torno al 9 de junio, el 25 y 26 de julio o incluso por el mes de octubre.
En su comparecencia han querido trasmitir que han tomado esta decisión para no estar año tras año con la incertidumbre de ver que día y de que manera realizar sus actos festeros. También han querido matizar que no están enfadados con ningún colectivo y que tienen muy claro que en las próximas Fiestas de Moros y Cristianos contarán con la participación del Ayuntamiento, todos los colectivos festeros de Jumilla y la ciudadanía.