NOTA DE PRENSA DEL PP
La alcaldesa socialista de Jumilla, Juana Guardiola, se negó en el Pleno ordinario del Ayuntamiento a rectificar el apoyo que mostró a comienzos de mes a la derogación del delito de sedición impulsada por el Gobierno central de coalición del PSOE y Podemos. El PP de Jumilla instó, a través de una moción, a que el Pleno se pronunciara tanto sobre la eliminación de la sedición como sobre el abaratamiento del delito de malversación, si bien los votos socialistas rechazaron la iniciativa.
Con esta moción, el Grupo Popular daba a Juana Guardiola la oportunidad de rectificar el respaldo que dio tres semanas atrás a la derogación del delito de sedición, utilizando el argumento de que es necesario homogeneizar el Código Penal español con el del resto de países europeos de nuestro entorno. Concretamente, la alcaldesa afirmó tras un Pleno que “en los países europeos con nuestra tradición jurídica no existe el delito de sedición, como en Alemania, Italia, Francia, Bélgica o Suiza”, por lo que el Gobierno de España “no está haciendo nada que no se haga en los países de nuestro entorno”.
Tres semanas después, en el Pleno celebrado el lunes, Guardiola rechazó modificar su postura sobre la sedición, y eludió la cuestión afirmando que en esta ocasión sólo se pronunciaría sobre aspectos referentes a Jumilla. Además, sobre estas modificaciones del Código Penal, y en alusión a la interlocución con los independentistas, señaló que Pedro Sanchez “ha recuperado la política como herramienta de diálogo”.
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla, Seve González, afirmó que “los jumillanos deben saber que tienen una alcaldesa que apoya a Pedro Sánchez en sus concesiones a los independentistas, y que recita sin sonrojarse el argumentario oficial de que la derogación de la sedición no es una concesión al independentismo a cambio de votos, sino que se lleva a cabo para parecernos a Europa. Deben pensar que nos chupamos el dedo”.
González resaltó que los socialistas “hicieron algo inédito: renunciaron a su segundo turno de intervención, porque quieren evitar a toda costa pronunciarse sobre una chapuza legal que saben que abochorna y preocupa a los jumillanos”.
“Lo decimos alto y claro: hay un Gobierno en España que deroga la sedición y abarata la malversación para pagar un precio político a los independentistas, y eso es algo tan sumamente grave para nuestra democracia que todos debemos denunciarlo”, subrayó González.
Dentro de esa toma de posiciones, “la alcaldesa Juana Guardiola ya ha escogido la suya: ha mostrado obediencia ciega a Sánchez, algo que, por cierto, se han negado a hacer otros socialistas, como César Antonio Molina, Emiliano García Page o Javier Lambán”, concluyó Seve González.