El IES Infanta Elena y el CEIP Príncipe Felipe realizaron el pasado viernes una actividad en común, dentro del programa “Educación Responsable”.

“Durante el periodo de formación del profesorado, en este primer trimestre, al coincidir estos dos centros jumillanos en el programa, vimos oportuno realizar este tipo de actividades puntuales a lo largo del curso”, explica la directora del CEIP Príncipe Felipe, Noelia Tomás.

Formación del profesorado en gestion emocional, social y fomento de la creatividad

Educación Responsable es un programa que oferta Educarm a los centro educativos de la Región para la formación de su profesorado en la gestión emocional, social y el fomento de la creatividad entre el alumnado.

El IES Infanta Elena ya está en el programa desde el curso 2021-2022 y el CEIP Príncipe Felipe ha comenzado este curso tras ser seleccionado.

El programa “Educación Responsable” se extiende durante varios cursos

Es un programa con una duración de varios cursos y 3 bloques principales a trabajar, “durante cada curso se trabaja un bloque: educación emocional, educación social y de manera paralela el fomento de la creatividad”, nos indica Tomás, que afirmaba estar encantada por poder estar en este programa ya que permite al profesorado coger herramientas que luego se pueden trasladar al aula para la formación integral del alumnado, “en los centros, ya sean colegios o institutos, no solo se da una formación curricular. Podemos llegar a pensar que las habilidades emocionales o sociales son innatas y no es así. Tenemos alumnos que necesitan ayuda en este sentido y para fomentar su creatividad”, nos decía la directora del colegio.

El IES Infanta Elena invitó al CEIP Príncipe Felipe

En cuanto a la actividad del pasado viernes, desde el IES Infanta Elena lo organizaron todo e invitaron al CEIP Príncipe Felipe y parte de su alumnado a una charla y taller a cargo de Fernando Ripoll, formador y con experiencia en los ámbitos educativos y sociales, que trabajó con los alumnos la gestión emocional del error para que este no se vea como un fracaso, “hoy en concreto vamos a trabajar el error para que cuando haya errores no se tenga la percepción de haber fracasado y puedan ver el error como una oportunidad y un proceso de aprendizaje”, explicaba Ripoll.