Como cada año, ha llegado el momento de cambiar la hora en nuestros relojes. Será en la madrugada del sábado al domingo, a las 3 de la mañana, las agujas del reloj han de regresar a las 2. Así, se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con lo establecido por la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la Unión Europea.

A-las-tres-serán-las-dosEspaña geográficamente está ubicada en el uso GMT+1 coincidiendo con la mayor parte de Europa, excepto Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la hora oficial española, adelantada en 60 minutos a la hora universal.

Según la normativa vigente, el cambio de hora de verano a invierno se produce el último domingo de octubre en toda Europa, de acuerdo a la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, que es de obligado cumplimiento con el objetivo de lograr un ahorro energético, este año más necesario que nunca.

El debate del cambio de hora se despierta como todos los años. Según una consulta pública el 80% de los 4,6 millones de ciudadanos encuestados en toda Europa abogó por eliminar la medida del cambio de hora. A partir de ahí el debate se produce al tener que decidir con que horario nos quedamos, con el de invierno o con el de verano.