Ayer fue el Día de la Fiesta Nacional, 12 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil y los agentes de Jumilla celebraron su día grande, acompañados por representantes de otros cuerpos militares, agentes de la Policía Local, autoridades locales, así como miembros de colectivos y asociaciones.
El primer acto celebrado a lo largo del día tuvo lugar en la puerta del Cuartel: el izado de la Bandera de España, con la solemnidad propia que requería el momento, donde además se homenajeó a los caídos por España.
A continuación se desplazaron a la Iglesia Mayor de Santiago, donde como todos los años asistieron a la Misa del Pilar, ofrecida por los agentes fallecidos y el Cuerpo de la Benemérita en general.
Agentes distinguidos
La parte más lúdica tuvo lugar a partir del medio día en los Salones Pío XII, donde se celebró la imposición de condecoraciones y entrega de distinciones a varios agentes:
El sargento primero Francisco Robles Segura recibió la Placa de San Hermenegildo a la constancia en el servicio.
El guardia civil Juan José Ibáñez Alburquerque recibió la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.
A los guardias civiles Laura Moreno García, Alfonso García González, Pedro Abellán Castillo y Manuel Enrique Moral Jiménez, se les impuso la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio.
A continuación se les entregó un reconocimiento a tres empresas de la localidad por su amistad, trato cercano y colaboración con la Guardia Civil. Fueron recogidos por Carlos Alberto González Poveda, Alejo Tomás Martínez y Lorenzo Abellán Martínez.
El comandante de puesto de la Guardia Civil en Jumilla, el teniente Jesús Gil Martínez quiso destacar en su discurso todo lo vivido durante la pandemia y agradeció al Ayuntamiento, al resto de cuerpos de seguridad y al pueblo de Jumilla el trato recibido, “los ciudadanos nos hacían llegar mascarillas de tela cosidas a mano, nuestro Ayuntamiento siempre contó con nosotros y nos dotó de medios de protección tratándonos como a su propia Policía”.
Gil Martínez también recordó que la misión del cuerpo de la Guardia Civil es servir a los ciudadanos para que lleven una vida lo más tranquila posible.
Por último intervino en el emotivo acto la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, que recordó que desde 1987 el doce de octubre es la Fiesta Nacional de España, “un día que debe poner en valor todo lo que nos une y los grandes valores que tenemos como país”, indicó, y felicitó a todos los presentes por ser la Fiesta de España y a la Guardia Civil por la celebración de su patrona la Virgen del Pilar, destacando que hace ya 170 años que la Benemérita está presente en Jumilla, “en estrecha colaboración con Policía Local y resto de colectivos de seguridad y asistencia, que se ha hecho muy visible en los tiempos pasados en pandemia”, destacó e hizo entrega al comandante de puesto, Jeús Gil Martínezde un reconocimiento “por esta dedicación y esfuerzo tan importante, imprescindible y esencial durante esos tiempos tan duros de pandemia”.
Finalizó el acto cantándose el himno de la Guardia Civil y escuchando el himno de España.