La Ruta del Vino Jumilla se presentó la semana pasada en Valencia dentro de la presentación de todas las rutas de Castilla La Mancha, de la que Jumilla también forma parte.

Presentación de las rutas del vino de Castilla La Mancha

Ruta del Vino de Jumilla está compuesta por el municipio jumillano y cinco localidades pertenecientes a la provincia de Albacete: Fuente Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur y Tobarra.

Se trata de una ruta que también es conocida por la Ruta de la Monastrell, ya que es la uva con mayor número de hectáreas cultivadas en una Denominación de Origen Protegida y que convierte a esta variedad en la autóctona de la Ruta del Vino de Jumilla.

Ruta del Vino de Jumilla pertenece a dos Comunidades Autónomas distintas

Un total de cinco rutas asistieron a esta presentación del turismo rural y enoturismo que ofrece Castilla La Mancha. Junto a Ruta del Vino Jumilla estuvieron las rutas del vino de La Mancha, Valdepeñas, La Manchuela y Méntrida.

El presidente de la Ruta del Vino Jumilla, José Arturo Castellanos, en su intervención indicó que la nuestra ruta del vino forma parte de ACEVIN desde 2005 y añadió que, “el turista va a conocer una España interior diferente”. Castellanos explicó la peculariedad de Ruta del Vino Jumilla al pertenecer a dos Comunidades Autónomas diferentes, Murcia y Castilla La Mancha, pero con un denominador común: el vino. Igualmente dio a conocer las actividades que se realizan a lo largo del año con la reciente incorporación de Bus de la Ruta, “que recorre nuestro territorio y ofrece la posibilidad de visitar nuestros municipios”. También puso de manifiesto que no es solo gastronomía y vino, “existe también una cultura propia, costumbres, tradición, fiestas y patrimonio donde puede conocerse la vendimia y todo su proceso, diversos monumentos, acueductos, castillos, las tamboradas de Hellín y Tobarra, y el Museo del Vino de Jumilla recientemente inaugurado. Aunque lo mejor son sus gentes, que seguro les acogerán con los brazos abiertos y les harán sentir como en casa”, señalaba para terminar la presentación José Arturo Castellanos.