El yacimiento de huellas fósiles de la Sierra de las Cabras de Jumilla arroja nuevos datos para la ciencia, así lo explicaron junto al propio yacimiento, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el director del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina, Cayetano Herrero, el descubridor del yacimiento, Emilio Herrero, y los investigadores Javier Martín, catedrático de la Universidad Complutense Madrid, el geólogo de la Universidad de La Rioja, Félix Pérez Lorente, y Eduardo Mayoral, catedrático de la Universidad de Huelva.

Las huellas del yacimiento de la Sierra de las Cabras tienen entre 7.2 y 7.4 millones de años de antiguedadNuevas investigaciones realizadas recientemente han modificado la cronología de las huellas fósiles. Los estudios, que acaban de ser publicados en revistas internacionales especializadas, las sitúan en el momento en el que las sierras se estaban generando, hace más de siete millones de años y no cinco como se pensaba, “inicialmente se creyó que era más moderno que el yacimiento de la Hoya de la Sima, y hoy sabemos que es anterior, posiblemente el más antiguo, con una edad de entre 7,2 y 7,4 millones de años, en el paso entre dos periodos geológicos que son el Tortoniense y el Messiniense, justo en el mismo momento en el que se estaban generando las sierras que ahora vemos”, indicaba el catedrático Javier Martín.

Por esta zona pasaron animales como el tigre ‘dientes de sable’, el pequeño caballo prehistórico o una especie de rata-canguro, “este estudio supone un aporte muy interesante en lo que es el estudio de los vertebrados del Terciario, no solo de España, sino de todo el mundo. Este yacimiento junto con el de la Hoya de la Sima, cuentan con una gran variedad de animales muy distintos“, aseguró el geólogo Félix Pérez Lorente.

Pero existe una incógnita con una de las huellas que no pertenece a animales vertebrados y cuyas investigaciones están en marcha, “podría ser un artrópodo, una especie de gran cucaracha o similar, que estaría pululando en esta zona, entonces empantanada, nos indica el último en incorporarse al equipo de investigación, el catedrático Eduardo Mayoral. Los expertos creen que en aproximadamente un año se conocerá de qué animal se trata. Será otra curiosidad más por la que visitar el yacimiento ubicado a unos siete kilómetros al oeste del núcleo urbano de Jumilla, descubierto por el geólogo Emilio Herrero en 2007.

Emilio Herrero indica una de las huellas fósiles del yacimiento de la Sierra de las Cabras

El yacimiento de la Sierra de las Cabras, unido al de la Hoya de la Sima, ambos en Jumilla, constituye uno de los conjuntos paleontológicos más interesantes de la Península Ibérica. “Una de las acciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Jumilla es la redacción de los planes directores de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos con el objetivo de ponerlos en valor como se merecen”, explicó la alcaldesa, Juana Guardiola.