Ayer comenzaron las actividades de la Semana del Alzheimer que organiza AFAD Jumilla y el Centro de Día Miguel Marín Padilla, con la inauguración de una exposición de manualidades realizadas por los usuarios de la Asociación y Centro de Día que se puede visitar en el Círculo Cultural-Casino de Jumilla, de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas.

La exposición fue inaugurada por la directora del Centro de Día Miguel Marín Padilla, Mari Carmen Cruz, el presidente de Aspajunide, Juan Antonio Fernández, el portavoz del Equipo de Gobierno, Juan Gil y la presidenta de AFAD Jumilla, Lola Tomás, que calificó los trabajos de “auténticas joyas y obras de arte que hacen nuestros mayores”.

Con la organización de la Semana del Alzheimer se pretende “normalizar y entender más la enfermedad de Alzheimer“, indicó Mari Carmen Cruz, e hizo hincapié en que hay que dejar ser independientes a los pacientes, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad, “cuanto más alarguemos su independencia mejor nos irá a todos”.

Muestra de la exposición de manualidades de la Semana del Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAD), cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jumilla, que este año ha aportado una subvención de 10.000 euros, “debemos seguir trabajando juntos, desde la Administración y el ámbito privado, para mejorar la vida de los afectados de alzheimer y para poder investigar la enfermedad”, concluyó Juan Gil, portavoz del Equipo de Gobierno.

Programa de actos de la Semana del AlzheimerContinúan las actividades por la Semana del Alzheimer

Siguiendo con las actividades de la Semana del Alzheimer, esta mañana AFAD ha puesto una mesa informativa en el Mercado de Abastos y se han repartido lazos de color verde en colaboración con los niños de 6º de Primaria del Colegio Mariano Suarez.

Mañana miércoles es el Día Mundial del Alzheimer y habrá charlas informativas y de concienciación en los colegios, impartidas por las monitoras y profesionales de AFAD Jumilla y del Centro de Día Marín Padilla. También se emitirá en nuestro canal local un programa especial a partir de las 21:00 horas.

El jueves a las 18:00 horas, se impartirá en el Centro de Día Miguel Marín Padilla, en la calle Cruz de Piedra, un tutorial guiado sobre cómo movilizar a un enfermo encamado, el uso de grúa geriátrica y las posturas correctas para el cuidador.

El viernes a las 20:00 horas se dará una conferencia en el Centro Socio Cultural Roque Baños, titulada “Plasticidad cerebral y salud mental: Bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria“.

Por último el sábado, para concluir con las actividades organizadas por la Semana del Alzheimer, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Centro de Día Miguel Marín Padilla, con visitas guiadas para conocer el centro.