Vecinos de la carretera de Fuente Álamo y sindicatos agrarios se concentraban este pasado sábado en el kilómetro 0 de la vía para mostrar su malestar por el estado de abandono en el que se encuentra dicha carretera, cuya conservación depende de la Comunidad Autónoma.

Instalación de dos carteles en los que se aconseja un itinerario alternativo

La instalación de unos carteles al inicio de esta vía tanto por la zona de Jumilla como por la zona de Yecla, en los que se aconseja un itinerario diferente ha sido la gota que ha colmado el vaso de los agricultores de la zona que llevan años sufriendo el abandono y la falta de mantenimiento de la carretera.

“En estos carteles se nos indica que si venimos de Jumilla nos desviemos por Ontur y si venimos desde Fuente Álamo que nos desviemos por Yecla, con la paradoja de que por allí nos echan por el Camino de Almansa que esta igual o peor que esta carretera”, matizaba José López que es el portavoz de los vecinos de la zona y decía, “necesitamos que nos den una solución urgente porque nosotros debemos ir a nuestras explotaciones agrícolas y lo hacemos a costa de reventar nuestros vehículos y tractores”.

La situación de la carretera de Fuente Álamo se repite en otras carreteras del término y caminos rurales

Los afectados reclamaban durante la concentración una reunión con carácter de urgencia para que les den una solución al problema, “Jumilla es un pueblo eminentemente agrícola y necesitamos llevar nuestras cosechas por unas carreteras en condiciones”, expresaba Pascual Quílez, vecino y agricultor de la zona. En esta reunión piden la presencia de afectados por el estado de conservación de otras carreteras y caminos rurales del término municipal ya que la situación que se vive en la carretera de Fuente Álamo es idéntica a la que se sufre en otras zonas, como es el camino que une la pedanía de La Alquería con Yecla por Los Charquillos o la carretera de la Hoya Torres, entre otros.

La concentración se realizó al inicio de la carretera por la zona de Jumilla y en caravana se desplazaron hasta el final de la misma, en el punto kilométrico 23, donde está instalado el segundo de los carteles, pudiendo comprobar el mal estado de la vía.

Segundo cartel instalado en el kilómetro 23 por la zona de Fuente Álamo

COAG Jumilla pide un pacto entre la Comunidad y el Ayuntamiento para el mantenimiento de las carreteras

“Es necesario que la Comunidad Autónoma haga un esfuerzo y que con el Ayuntamiento se coordine para el mantenimiento de las carreteras comarcales, locales y camino rurales. Necesitamos que organicen unas cuadrillas de mantenimiento y que realicen un pacto de mantenimiento porque el estado de conservación de las carreteras forma parte del medio de vida de nuestros agricultores ya que las utilizan para llevar sus producciones”, expresaba el presidente de COAG Jumilla, Pedro García.

Evidentes diferencias entre la zona de Murcia y la de Albacete

Por último la caravana se trasladó hasta el final del Término de Jumilla con el de Fuente Álamo en el que la diferencia de conservación de carreteras entre la Comunidad Autónoma de Murcia y la de Castilla La Mancha es más que evidente, “aquí podemos ver que carreteras tenemos en Murcia y las que tienen en Albacete. Esto no puede continuar así y hay que solucionarlo, tenemos carreteras tercermundistas. Yo llevo muchos años y no he visto nunca mantenimiento en la carretera, se han hecho muchas inversiones en la Región pero de esto se han olvidado”, decía José López.

Diferencia entre la zona de Murcia y la de Albacete