El sábado se celebró en el Castillo de Jumilla el nombramiento de Agricultora del Año y Bodegueros 2022, cargos que han recaído en María del Carmen Tomás González y los hermanos María Dolores y Fermín Gilar Abellán.

El patio de armas del Castillo de Jumilla se llenó de público que no se quiso perder el acto más entrañable que organiza la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia.

María del Carmen Tomás González, Agricultora del Año 2022Rosario Pérez Tomás, hija de la flamante Agricultora del Año, fue la encargada de acercar a los presentes la figura de su madre, María del Carmen Tomás González, agricultora de nacimiento que sigue al pie del cañón, destacó de la galardonada “el amor por su trabajo, su fuerza de voluntad y sus ganas de superación”. La Agricultora del Año recibió la distinción de manos de Pedro Lencina, Agricultor del Año 2019. Dedicó el nombramiento a su marido y a sus hijos y especialmente, “a todas las mujeres agricultoras que trabajan en el campo y luchan por sacar su casa y sus hijos adelante”.

María Dolores y Fermín Gilar Abellán, Bodegueros 2022 de la Fiesta de la VendimiaLos hermanos María Dolores y Fermín Gilar Abellán, son ya los Bodegueros 2022, representan al sector de la elaboración de vino ya que son hijos, nietos y biznietos de bodegueros, cuarta generación dedicada al mundo del vino en Jumilla, la actual Bodega Fermín Gilar se fundó en 1929 en pleno corazón de Jumilla, donde continúa ubicada a día de hoy. Los hermanos Gilar Abellán recibieron el reconocimiento de Bodegueros 2022 de manos de la Bodeguera 2019, Fina Mari Martínez. María Dolores Gilar agradeció a la Federación de Peñas el nombramiento y explico lo primero que les vino a la cabeza cuando supieron de su nombramiento, “lo contentos y orgullosos que estarían nuestro padre y nuestro abuelo, para nosotros la palabra ‘bodeguero’ significa muchas cosas pero principalmente significa ‘familia’, por que tenemos la suerte de haber nacido en Jumilla y habernos criado en una bodega rodeados de auténticos bodegueros mayores, Fermín Gilar, Pepe Gilar, Luis Soriano, Benjamín Pacheco, Juanjo Olivares y Antonio Soler”. Por su parte el joven Bodeguero, Fermín Gilar, destacó la labor y el esfuerzo de los agricultores, ya que sin su sacrificio el trabajo del bodeguero no sería posible, “somos conscientes de que tenemos un largo camino por recorrer, pero con el ejemplo de cada una de las bodegas de Jumilla, con el enorme potencial de la Monastrell y con el entusiasmo de ser la cuarta generación de nuestra familia, mostramos hoy nuestro compromiso de intentar hacer vinos que contribuyan a engrandecer nuestra tierra“.

Público asistente al acto de nombramiento de Agricultora y Bodegueros 2022

El presidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, Guillermo González, felicitó a los galardonados y agradeció al Ayuntamiento la colaboración para poder llevar a cabo este acto en la emblemática fortaleza de Jumilla.

Por su parte la alcaldesa, Juana Guardiola, se encargó de clausurar el acto y destacó el vínculo indisoluble de agricultores y bodegueros, “el vino es un milagro y cada año tienen que ir de la mano el agricultor y el bodeguero para obtener los grandes vinos que tenemos en Jumilla”.

Al finalizar el acto de nombramiento de Agricultora y Bodegueros 2022, todos los asistentes pudieron brindar por los homenajeados en la explanada del Castillo desde la que también se puede disfrutar de la espectacular vista de la noche jumillana.

Vistas del Castillo de Jumilla desde la explanada