El PP de Jumilla ha presentado una moción que se debatirá en el pleno ordinario de mayo a celebrar el próximo lunes, en la que proponen la creación de una Comisión de Feria y Fiestas Patronales del Ayuntamiento de Jumilla, que de cabida a la participación ciudadana, “para que sientan estas fiestas como propias y se vuelquen todavía más en su celebración, difusión y toma de decisiones”, anunciaba Asunción Navarro, concejala del PP de Jumilla.

Esta Comisión de Feria y Fiestas Patronales sería un órgano consultivo, de asesoramiento, participación y debate de asuntos relacionados con nuestras fiestas, contando con la opinión de los ciudadanos en el diseño de las mismas.

La Comisión de Feria y Fiestas Patronales estaría compuesta por los representantes de la Cofradía de la Patrona, la Federación de Peñas, la Asociación de Moros y Cristianos y el Festival de Folklore, además de contar con representantes de las Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros, Artesanos, Discapacidad, Mayores, Juveniles, Musicales y de Vecinos; También contará con representación de Seguridad Ciudadana y de Clubes y entidades Deportivas, “en definitiva, de toda la población jumillana, para diseñar una mejor Feria y Fiestas, de todos y para todos”, indicó Navarro.

Los fines principales de esta Comisión de Feria y Fiestas Patronales serían, formular propuestas a la concejalía de Festejos, potenciar la participación ciudadana, encargarse de la organización de los festejos de carácter lúdico y coordinar y vigilar el exacto cumplimiento de las distintas programaciones, una vez aprobadas por la Comisión de Fiestas.

También tendría otras funciones, como evitar que se solapen los actos de los distintos colectivos y hacer una evaluación del trascurso de las Fiestas una vez que hayan finalizado.

Asunción Navarro insiste en que el objetivo de esta Comisión de Feria y Fiestas Patronales es dar voz a la sociedad jumillana, “que pueda intervenir y proponer actividades, deportivas, actuaciones musicales, culturales, infantiles, actividades para mayores, dar voz a la juventud y escuchar también propuestas de este sector, que representa el futuro de nuestras fiestas y que no siempre tienen un espacio en ellas”.

Navarro recordó que ya existe un Consejo Local de Festejos, pero que está sin convocar desde 2015. En estos últimos años, para organizar las fiestas, el Ayuntamiento se ha reunido con los colectivos afectados en cada festejo, pero no ha contado con la opinión de la ciudadanía, concluye la concejala popular.