El Grupo Municipal del Partido Popular, presenta una moción a debatir en el próximo pleno ordinario en la que propone al Equipo de Gobierno implementar en la Policía Local de Jumilla un protocolo de prevención y actuación frente a la ocupación ilegal de viviendas, que debe abordarse en la próxima Junta Local de Seguridad Ciudadana.

La presidenta del PP de Jumilla, Seve González, dio a conocer esta moción ayer en rueda de prensa, asegurando que “da respuesta a la preocupación que les han trasladado vecinos de Jumilla, al ser un fenómeno que perturba la convivencia ciudadana”.

González asegura que algunos vecinos del municipio se han visto obligados a tapiar sus propiedades para evitar ser ocupadas.

El protocolo que propone el Partido Popular para prevenir y combatir la ocupación de viviendas privadas incluiría la inspección de viviendas vacías procedentes de entidades financieras para comprobar si están o no ocupadas ilegalmente, con la consiguiente exigencia por parte del Ayuntamiento a dichas entidades financieras, propietarias de los inmuebles, para que los destinen a alquiler social.

Otra de las medidas serían Convenios de Colaboración, por una parte con el Colegio de Registradores de la Propiedad, para el acceso inmediato a la información sobre la titularidad de un inmueble en el caso de una denuncia por allanamiento de morada, ocupación o usurpación. Y por otra con la Dirección General de Vivienda de la CARM para la tramitación de viviendas protegidas a familias vulnerables que hayan sido detectadas ocupando ilegalmente una vivienda y que no hayan tenido otra alternativa habitacional.

Según Seve González, en última instancia se podría conseguir la puesta en marcha de una unidad de actuación, dentro del cuerpo de la Policía Local de Jumilla, dedicada específicamente a atender ocupaciones ilegales de viviendas que se produzcan en el término municipal de Jumilla, y a perseguir las mafias que hacen negocios con las viviendas ocupadas.