En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta semana, la Región de Murcia ha votado en contra de los dos documentos que ha propuesto el Ministerio ya que, según el consejero de Salud, Juan José Pedreño, se les ha empujado a pronunciarse sin haberlos consensuado, ni tan siquiera escuchado, para su elaboración.

Además, también se han rechazado las medidas propuestas por el Gobierno central en cuanto a ocio, hostelería y restauración, ya que en algunos aspectos supone dar un paso atrás, con más restricciones en las medidas que vienen aplicando las Comunidades Autónomas, y que han funcionado tras el fin del estado de alarma, como es el caso de la Región de Murcia que, a día de hoy, cuenta con uno de los mejores datos de España, asegura Pedreño.

En cuanto al documento educativo de cara al próximo curso, la Región de Murcia ha solicitado que las medidas se flexibilicen con el avance de la vacunación, y que se trate de recomendaciones para las comunidades que se puedan adaptar en función de la situación previa al inicio de curso, así como dotar de fondos económicos para aplicar medidas en el sector educativo. De ahí que también hayan votado en contra.

En otro orden de cosas, Pedreño ha solicitado que el Ministerio de Sanidad valore que la mascarilla deje de ser obligatoria en el exterior este verano en espacios al aire libre, en función de la evolución de la situación epidemiológica y de la campaña de vacunación, modificando la ley actual que hace referencia a este uso preceptivo.