El Consocio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) lleva más de tres décadas prestando este servicio en nuestra Región. Actualmente se encuentra en el peor momento de sus 30 años de historia. Las cifras operativas son alarmantes, situándolas como las de hace 10 años, con parques de bomberos cerrados, servicios anexos inoperativos o externalizados y sin ningún tipo de estructura operativa capaz de acometer emergencias de mediana envergadura de manera organizada.

En las últimas semanas las denuncias de abandono de este servicio básico e imprescindible, por parte del Gobierno Regional, se han ido sucediendo con manifestaciones y protestas en distintos municipios, como aquí en Jumilla, el pasado domingo, ante la Asamblea Regional, el miércoles o ante el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia autonómica, la pasada semana. Los agentes exigen al Gobierno Regional que cumpla con sus compromisos, aumente las plantillas y reabra los parques de bomberos cerrados.

Por su parte el Gobierno Regional parece que ha reaccionado y en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, se aprobó incrementar el gasto de personal del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) para realizar la mayor oferta pública de este ente en sus 30 años de historia.

El objetivo es convocar hasta 70 plazas, con un aumento en el gasto de personal de 1,2 millones de euros, y alcanzar los 26.288.828 euros en este ejercicio. De esta forma, se podrá convocar la oferta de empleo.