La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, junto con la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida (Hostetur) lanza una nueva campaña dirigida a los ciudadanos de la Región de Murcia con descuentos de hasta el 50 por ciento en alojamientos turísticos regionales.

Promoción del turismo entre los propios residentes de la Región

Con esta iniciativa se da continuidad a la imagen y el mensaje de la campaña ‘Reencuéntrate en la Región de Murcia’ con el objetivo de promover el turismo interno de los propios residentes de la Región, turismo de proximidad, de cara a la temporada de otoño-invierno, haciendo extensible estos descuentos no sólo a hoteles, sino a todo tipo de alojamientos regionales como apartamentos turísticos, casas rurales y campings.

La campaña entra en vigor de cara al puente festivo del 12 de octubre y se espera que se sumen nuevos alojamientos conforme soliciten su adhesión.

Aumento de la opción turística regional en el mes de agosto

Según Cristina Sánchez, la campaña veraniega, basada en invitar a realizar turismo de proximidad a los residentes “ha funcionado”. En concreto, 33.824 ciudadanos de la Región de Murcia optaron por esta alternativa para disfrutar de sus vacaciones de verano, un 5,2 por ciento más que en agosto del año anterior, “aunque comparar con años anteriores datos obtenidos en éste no es demasiado preciso”, explicó.

La consejera recordó que con esta iniciativa el Gobierno regional continúa en su ejercicio de materializar su apoyo a uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19. “Se trata de una acción estratégica que busca sensibilizar al turista regional de lo mucho que tiene que ofrecer nuestro destino y que sin salir del territorio regional podemos disfrutar de escapadas y vacaciones inolvidables, y siempre en un entorno capaz de ofrecer las máximas garantías de seguridad”.

Por encima de la media nacional

Cristina Sánchez apuntó que la gran fidelidad de turismo nacional, la alta cuota de turismo de proximidad y las estancias de larga duración han facilitado que el destino haya amortiguado la situación este verano mejor que en el resto de comunidades, e incluso que haya computado mejores datos que el año pasado en algunas modalidades.

La Región entre las tres comunidades con mejor afluencia a hoteles

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de junio a agosto la Región de Murcia fue una de las tres comunidades españolas con un mejor comportamiento en afluencia a hoteles, con 178.404 viajeros, un descenso casi 12 puntos menor que el de la media nacional (69,5 por ciento). Por su parte, las modalidades extrahoteleras registraron 99.415 viajeros (un 25 por ciento menos), la mitad del descenso del conjunto nacional (que fue del 48,6 por ciento).

Como datos positivos destaca el aumento de viajeros durante el mes de agosto en apartamentos turísticos, registrando un 2,8 por ciento más que en el mismo mes de 2019 hasta alcanzar los 15.807.

El turismo regional de carácter rural es el que más crece

Respecto al segmento rural, la Región de Murcia fue la comunidad que experimentó un mayor incremento de pernoctaciones este mes (+16,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado). En cuanto al empleo, el sector de la hostelería y de las agencias de viajes registró 39.514 trabajadores en agosto, con una recuperación del 9,8 por ciento respecto a abril.