El cupón de la ONCE del jueves, 7 de abril, difundirá el XXV aniversario de la primera salida procesional del paso de María Santísima de la Amargura de la Real Cofradía de Jesús Nazareno de Jumilla. Serán cinco millones y medio los cupones que lleven por toda España la imagen de este paso jumillano

Cupón de la ONCE del 7 de abril de 2022Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juana Guardiola Verdú, alcaldesa de Jumilla, Inmaculada Carrillo Burló, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, y Dolores Martínez Gandía, presidenta de la Real Cofradía de Jesús Nazareno, han presentado este cupón acompañados de Pedro José Jiménez Pérez, presidente del Paso de María Santísima de la Amargura, Emilia Morales Pujante, directora de la ONCE en Molina de Segura, y José Martínez Ortuño, director del Museo Jesús Nazareno.

María Santísima de la Amargura, Cofradía de Jesús NazarenoLa primera salida procesional del paso de María Santísima de la Amargura de Jumilla tiene lugar el año 1997. Es una imagen que muestra la Dolorosa, en actitud de buscar a su Hijo, con las manos entrelazadas (con angustia) hacia su pecho.

Su manto es de terciopelo morado vino, bordado en oro, plata y fina pedrería. En el centro luce el escudo de la Cofradía, sobre profuso cielo de estrellas plateadas.

Los penitentes que acompañan el paso visten túnica y capuz de terciopelo negro, guarnecida de pasamanerías de oro y, bordado en el pecho, el escudo de la Cofradía. Se ciñen con cordón de oro con borlas. Completa la vestimenta una capa también de terciopelo, color granate.

El estandarte diseñado por José Tévar, es de terciopelo negro bordado con lamé de oro y plata. Muestra un óvalo con pintura en acrílicos de la Mater Dolorosa, rematado en un cartucho con el anagrama mariano con corona.

 

La Semana Santa de Jumilla fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2019 y Medalla de Oro de la Región de Murcia, concedida el 9 de junio del año 2000. Es la principal fiesta de la localidad, por su riqueza artística, colorido, devoción, entusiasmo y tradición, pues son ya seis siglos de desfiles procesionales.