La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha realizado uno de sus actos más importantes, previo a la Semana Santa, la entrega de los galardones ‘Cofrades de Honor 2019’ y ‘Hermano Honorífico’.

Un concierto de Marchas Procesionales de la Asociación Musical Julián Santos abrió el acto

El acto tuvo lugar en la Casa Museo de la cofradía tras un concierto de Marchas Procesionales y Pasodobles a cargo de la banda titular de la Asociación Musical Julián Santos, que por desgracia tuvo que suspenderse superado el ecuador del mismo por la lluvia.

Los nuevos hermanos recibieron las medallas de la cofradía

Antes de comenzar con la parte más emotiva del acto, la cofradía entrego las medallas a los nuevos hermanos, estos fueron: Martina Bleda Martínez, Marina Quesada Fernández, Francisco Martínez Tomás, Miguel Ángel Marco Hernández, Antonio Javier Santos Marco, Óscar Ramos Santos, Amparo Lozano González, Francisco Lozano González, Rosa Saura Máñez, Adela Soriano Navarro y Luis Soriano Navarro.

Cofrades de Honor: Candelaria Tomás y Francisco Bernal

Este año los nombramientos han recaído en dos cofrades íntimamente ligados a la Cofradía desde hace años como son: Candelaria Tomás María , camarera de la Santa Faz Verónica y Francisco Bernal Tomás.

Candelaria Tomás se mostraba emocionada y agradecía a los hermanos de la cofradía por haber pensado en ella para este galardón, “además agradecer a todas aquellas personas que ayudan y apoyan para que esta cofradía siga siendo un referente de la Semana Santa de Jumilla”, concluía la camarera de la Santa Faz Verónica.

Candelaria Tomás María, Cofrade de Honor 2019

Candelaria Tomás María

Francisco Bernal Tomás empezó su discurso recordando a su mujer “no puedo empezar sin tener un recuerdo para mi mujer Elena, ya que mis comienzos en la cofradía son junto a ella y a mis hijos…” y concluyó agradeciendo a su hijo la semblanza que había realizado de él.

Francisco Tomás Bernal, Cofrade de Honor 2019

Francisco Tomás Bernal

La familia Santos Gómez recibió la distinción de Hermano Honorífico

Además la familia Santos Gómez recibió la distinción de Hermano Honorífico por su vinculación con la cofradía durante tantos años, distinción que recogió Eugenio Santos, “mi historia en la Semana Santa es la historia de mi amistad con José Martínez”, que agradeció la distinción y alabó la figura de José Martínez como una de las personas mas importantes en la Semana Santa de Jumilla.

Distinción de Hermano Honorífico a la familia Santos Gómez

Eugenio Santos

El presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa explicaba que este tipo de actos son muy importantes para poner en un primer plano a todas esas personas que trabajan por la Semana Santa y sus cofradías.

Para el Ayuntamiento de Jumilla, representado por la concejala de Festejos y Cultura, Pilar Martínez, “es todo un honor para el Ayuntamiento estar en actos de este tipo”.

La presidenta de la cofradía trasladó el malestar de todos los hermanos por el olvido de las autoridades políticas

La presidenta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Dolores Martínez Gandía, abrió su discurso con un pasaje de la biblia, en concreto el Salmo 55, “con él me dirijo a todos los hermanos de la cofradía y muy especialmente a mi junta directiva para decirles que no pierdan la fe ni la esperanza. Que la justicia es para los justos de corazón”. Continuó Martínez Gandía, que trasladó a las autoridades políticas presentes el malestar de toda la cofradía por la falta de atención hacia sus problemas y la retirada de la ayuda económica con la que contaban, “señores políticos recuerden que estamos en un museo insertado en la red regional de museos de la Región de Murcia y que se trata de un bien que enriquece más si cabe el patrimonio cultural de Jumilla”.

La presidenta terminó agradeciendo la labor de los galardonados por transmitir su pasión cofrade a hijos y nietos.

El consiliario de la JCHSS, Manuel Larrosa, cerró el acto

El acto terminó con las palabras del consiliario de la Junta Central de Hermandades, Manuel Larrosa que reconoció haberse sorprendido gratamente al conocer, a su llegada a Jumilla, de esta cofradía y su patrimonio pero matizó “la fe no es un sentido. Nuestra fe debe ir purificándose y pasar de los sentidos a nuestra vivencia espiritual”.