El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el pasado sábado las resoluciones del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) por las que se convocan las ayudas destinadas a la atención de determinadas necesidades de las personas con discapacidad y de las personas mayores, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de estos colectivos.

En ambos casos, se trata de ayudas individualizadas que se conceden con carácter no periódico, se otorgan por una sola vez durante el ejercicio económico, y cuentan con un crédito de 1,6 millones de euros en este ejercicio.

Los beneficiarios podrán ser, por un lado, personas afectadas por una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, residentes y empadronadas en la Región de Murcia, que precisen de determinadas ayudas especializadas. Por otro lado, las personas mayores de 65 años, pensionistas de la seguridad social o cónyuge de dicho pensionista, residentes y empadronadas en la Región de Murcia, que precisen la adquisición de ayudas técnicas y no tengan acceso a otras ayudas de análoga naturaleza o misma finalidad.

Los conceptos objeto de esta convocatoria para personas con discapacidad son: grúa o cama eléctrica, tratamiento bucodental, audífonos, y gafas, estos tres últimos también aplicables a las personas mayores.

Además de reunir los requisitos generales establecidos para cada una de las ayudas, se valorará la situación socio-económica de la unidad de convivencia según el baremo publicado en la convocatoria.

Las solicitudes podrán realizarse hasta el 20 de abril en el modelo normalizado publicado junto a las resoluciones de las convocatorias, acompañadas de la documentación indicada en cada una de ellas, pudiendo ser presentadas a través de la red de oficinas de atención al ciudadano de la Comunidad, por sede electrónica o a través de los servicios sociales municipales de cada localidad.