Por motivos ajenos al IES Infanta Elena mañana sus alumnos no podrán acceder a las instalaciones del antiguo Príncipe Felipe, debido a problemas administrativos entre el Ayuntamiento de Jumilla y la Consejería de Educación que tardarán en solucionarse unos días, así lo ha comunicado hoy el centro a través de su directora, Eva Martínez Álvarez, que ha puesto en antecedentes los hechos.

“Las necesidades de espacio del centro vienen desde hace más de una década y llevamos mucho tiempo reivindicando que no cabíamos”, expresaba Martínez Álvarez.

Cronología de los acontecimientos:

El curso pasado el IES Infanta Elena ya tuvo que prescindir de las aulas de tecnología e informática para acoger a los alumnos de un segundo curso de Grado Medio por lo que esta circunstancia unida este año al problema de la Covid solo ha venido a agudizar esta necesidad.

“En noviembre del año pasado retomamos las reuniones con el Ayuntamiento de Jumilla y la Consejería de Educación tras conocer que las obras del nuevo colegio estaban en marcha, de cara que en en septiembre de este año no faltara ningún papel y no nos viéramos en la situación de no poder entrar al Príncipe Felipe”, ha explicado la directora del instituto.

Propuesta del Ayuntamiento para ceder la pista deportiva del antiguo Príncipe Felipe al Carmen Conde

El 16 de julio de 2020 tuvieron una segunda reunión con el Ayuntamiento a la que asistieron la directora y la jefa de estudios del centro, una representante del AMPA y el director del CEIP Carmen Conde. En esa reunión el Ayuntamiento les propuso que las pistas del colegio se cederían al Carmen Conde con la construcción de un vallado y al Infanta Elena se le cedería el resto del espacio.

“Tras 10 años de reivindicaciones teníamos muy claro que se nos debía ceder toda la instalación al completo pero en ese momento nuestra mayor prioridad era la necesidad de nuevas aulas, por lo que aceptamos para que al día siguiente el Ayuntamiento entregará todos los papeles necesarios a la Consejería de Educación y se procediera con la cesión”, ha explicado Eva Martínez Álvarez que ha matizado, “en esa reunión también se habló de la cesión de uso del colegio para que en caso de algún retraso o problema estuviera todo listo para poder usar el espacio mientras se tramitaba la cesión total”.

La Consejería de Educación alega que el cambio de metros cedidos al instituto ha provocado el retraso de la cesión

El 14 de septiembre de 2020, en un consejo escolar desde el IES Infanta Elena se le preguntó a la concejala de Educación por la entrega de las llaves para poder acceder y esta les dijo que en pocos días se les entregarían, “efectivamente a los pocos días la propia alcaldesa nos entregó las llaves e inmediatamente nos pusimos a preparar la instalación”, ha afirmado la directora del centro que pocos días después, el 24 de septiembre recibió una llamada desde la Consejería en la que se le comunicaba que no debería haber cogido las llaves ya que no tenían autorización para acceder al centro, “desde la Consejería de Educación se me informó que el problema estaba en que había una modificación de la parcela al cedernos menos metros. Nos quedamos muy sorprendidos porque los papeles no es lo nuestro, lo nuestro es tener el centro listo para recibir a nuestros alumnos”, ha explicado Martínez Álvarez.

Todo esto ha provocado que mañana los alumnos de 1º y 4º de la ESO no van a poder entrar al Príncipe Felipe para recibir de manera presencial sus clases, retrasándose su entrada unos días hasta que se soluciones el problema administrativo.

Medidas que ha tomado el centro para comenzar con las clases:

Reubicar a los alumnos de 1º de la ESO que estaban situados en el antiguo Príncipe Felipe en las aulas del IES Infanta Elena (la vuelta a las clases presenciales en 1º y 2º de la ESO no es negociable).

Ante la falta de espacio se continuará con las clases telemáticas en 3º y 4º de la ESO, de manera provisional hasta que se solucione todo. (Los alumnos de 3º de la ESO continúan en telemático ya que su espacio en el IES Infanta Elena lo utilizaran los alumnos de 1º de la ESO).