NOTA DE PRENSA PP JUMILLA

La portavoz municipal ‘popular’, Seve González, ha informado de la iniciativa que su grupo municipal llevará al Pleno ordinario de este mes, sobre la elaboración y difusión de un documento-guía de fondos europeos, dirigido a PYMES y autónomos de la localidad.

González ha declarado que “este año 2022 se presenta como un año para la recuperación de nuestra economía tras los devastadores efectos de la pandemia y en esa recuperación van a jugar un papel muy relevante los nuevos fondos europeos de recuperación, de los que España recibirá en torno a 140.000 millones”.

Según la comisión europea, España es el país que más depende para su recuperación de estos nuevos fondos, de ahí la importancia de gestionarlos bien. “La gestión de estos fondos supone un gran reto, pero también una oportunidad histórica para nuestra economía y la sociedad en su conjunto, donde los destinatarios no son solo las distintas administraciones públicas, sino también y de forma muy importante, nuestras empresas, especialmente autónomos y pymes que representan más del 95% del tejido productivo de España”, ha manifestado González, quien ha añadido que “el éxito o fracaso de esta transformación dependerá directamente de que la gestión de estas ayudas por parte de las administraciones sea óptima, y de que las empresas se interesen por ellos, ya que la gran mayoría de los autónomos y PYMES todavía desconocen cuáles son las ayudas a las que puede optar, y cómo acceder a ellas”.

Según un reciente informe de Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España, solo el 40% de las empresas españolas conoce de la existencia de los Fondos Europeos Next Generation y apenas el 27% sabe cómo solicitarlos porque nunca han participado en una licitación o ayudas de este tipo.

“Éste es el grave riesgo para el éxito de estos fondos”, porque “la falta de conocimiento y de una información más simplificada, unido a la burocracia que suele acompañar a la solicitud de subvenciones públicas, hará o podría hacer que nuestras empresas, PYMES y autónomos, no se vean incentivados a poder participar de esta oportunidad histórica de transformar sus negocios”.

Por ello, los populares solicitarán en pleno que el Ayuntamiento elabore y difunda un documento-guía que recoja todas las convocatorias de ayudas europeas, con información detallada sobre cómo y dónde optar a las mismas. “Si nuestro tejido empresarial no participa de esta transformación, todo esto no habrá servido más que para financiar unos cuantos proyectos públicos y nos habremos quedado en la mitad del camino”, ha dicho González, quien espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos “por el bien de todos los jumillanos porque no creemos que pueda haber algo tan sencillo, y con un coste mínimo, que pueda beneficiar tanto a Jumilla y a los jumillanos”.