La Comunidad Autónoma y representantes de las organizaciones COAG, UPA y ASAJA mantuvieron ayer un encuentro de trabajo en el que avanzaron el diseño de una hoja de ruta de las soluciones con las que abordar las consecuencias que para el sector agrario está teniendo la invasión rusa de Ucrania. Unas medidas que el consejero Antonio Luengo trasladará al ministro de Agricultura, Luis Planas, mañana miércoles en Madrid durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

La guerra de rusia en Ucrania aumenta el coste de los piensos para ganadería“Hemos acordado la necesidad de elaborar un plan estratégico con medidas estructurales que garanticen el abastecimiento del sector ganadero, regulen el precio del pienso que necesitan para la alimentación de la ganadería y minimicen el impacto económico que está teniendo el continuo aumento de los costes de producción”, señaló Luengo.

Una de las medidas que se pueden implementar es la reducción al máximo posible de cualquier impuesto o gravamen sobre la electricidad, gas, fertilizantes, carburantes o cualquier otro tipo de materia prima, así como solicitar la implementación de las medidas fiscales necesarias como la reducción de módulos al 50 por ciento, que ayudará a muchos pequeños agricultores y ganaderos de la Región.

Otra de las medidas acordadas es “la necesaria flexibilidad arancelaria de forma temporal o coyuntural para garantizar el abastecimiento, así como de agilidad burocrática que favorezca el tráfico marítimo a través del Puerto Cartagena, pues tenemos la herramienta para poder facilitar la entrada de productos de terceros países”, señaló.

Aumentar la superficie para cultivo de cerealAdemás, Luengo le trasladará al ministro la necesidad de llevar a cabo la adaptación normativa para incrementar la superficie de cultivo en las zonas de barbecho en nuestra Región, en torno a 180.000 hectáreas, lo que permitiría cultivar medio millón de toneladas más de cereal.

“También pediremos implementar medidas concretas para la regulación del mercado del cereal con la finalidad de limitar los precios ante esta situación de crisis, e impedir que ese incremento sea inasumible para el sector”, subrayó.