Marcial Bernal López, recoge el testigo de Nazarena de Honor de nuestra Semana Santa, en un acto celebrado el pasado sábado en el Teatro Vico, amenizado por la Asociación Jumillana de Amigos de la Música, bajo la batuta de Ángel Hernánez Azorín y conducido por Eduardo López Bernal, nieto del flamante Nazareno de Honor 2022.

Acto de Nombramiento de Nazareno de Honor 2022 a Marcial Bernal López

Acto de Nombramiento de Nazareno de Honor 2022 a Marcial Bernal López

El acto comenzó con una emotiva poesía que Salvador Moreno dedicaba a Marcial Bernal. A continuación, el consiliario de la Junta Central de Hermandades, el párroco Manuel de la Rosa, intervino destacando que Marcial siempre ha vivido la fe con compromiso, “ha compaginado la liturgia, la fe de la iglesia y a la vez ser un puntal y participar en las procesiones de Jumilla”.

El vicesecretario de la Junta Central, Juan Francisco Martínez, fue el encargado de leer el acta de nombramiento de Nazareno de Honor. Y su hija, Mariví Bernal se ocupó de presentar a Marcial Bernal, recordando su vida desde su nacimiento y su relación con la Semana Santa.

El presidente de la JCHSS, Antonio Ramos, solicitó la presencia del anterior presidente de la Junta Central, Juan Francisco Martínez para entregar el Nombramiento de Nazareno de Honor a Marcial Bernal con un oleo realizado por Bartolomé Medina del Cristo Yacente bajo el amparo de la Vera Cruz.

Marcial Bernal López, Nazareno de Honor 2022

Marcial Bernal López, Nazareno de Honor 2022

El Nazareno de Honor 2022 recordó en su discurso sus inicios en la Semana Santa a través de la Banda de Música Municipal hasta llegar a vestirse por primera vez de capurucho con una túnica de la Hermandad de la Samaritana, pasando después a incorporarse en la Vera Cruz y Santo Sepulcro. 15 años fue secretario y 8 presidente de esta hermandad. “Tengo dos momentos especiales en nuestra Semana Santa: la salida de la procesión de Martes Santo y su entrada a la calle Cuatro Cantones. Tampoco me pierdo la salida del Cristo de la Salud de su parroquia”, destacó.

A continuación Marcial Bernal recibió las felicitaciones del presidente de la Junta Central de Hermandades, Antonio Ramos que también explicó lo que significa ser Nazareno de Honor.

La alcaldesa, Juana Guardiola, fue la encargada de cerrar el acto, definió a Marcial Bernal como “una persona apasionada, que se implica hasta el extremo con su familia, con la música, la política y la Semana Santa”. Igualmente lanzó un mensaje de unidad entre todas las hermandades “para que este año la noticia sea la vuelta de las procesiones a las calles“.