A las 12 en punto del medio día el silencio se ha adueñado de la calle de la feria, en la puerta del Ayuntamiento se ha realizado una concentración silenciosa en solidaridad con el pueblo ucraniano.

Jumilla se une así a la solicitud realizada a los Ayuntamientos por la Federación Española de Municipios y Provincias, para que los Gobiernos Locales españoles trasladen el apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania.

Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla

Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla

“Condenar enérgicamente la invasión de Putin al territorio de Ucrania, una guerra que está provocando un drama humanitario de enormes dimensiones a la población ucraniana. La situación se complica por momentos en ese territorio y quien puede, está intentando salir del país y ponerse a salvo“, confirma la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.

El Ayuntamiento se ha posicionado desde el principio con las víctimas de esta cruenta guerra y están en contacto desde el primer momento con la población ucraniana que hay en el municipio para ponerse a su disposición. También se ha reunido el área de Política Social con Cáritas y Cruz Roja, para coordinar las acciones que se puedan hacer, siempre atendiendo a las recomendaciones del ministerio y de la consejería de Política Social, “nos indican que la forma más efectiva de ayudar es haciendo ingresos a las organizaciones no gubernamentales que tienen implantación en aquel territorio”, asegura la alcaldesa añadiendo que en los próximos días les harán llegar el número de cuenta del Banco Nacional de Ucrania para que se hagan llegar las aportaciones directamente al país.

Con respecto a la posible acogida de refugiados, Guardiola nos ha informado que ya son varios jumillanos los que han ofrecido sus viviendas, “yo insisto en este llamamiento porque no sabemos cuantos refugiados pueden llegar pero queremos anticiparnos y queremos tener disponibles las viviendas que sean posibles para poder acoger a las familias que nos lleguen desde aquel territorio”.