El descenso de la incidencia ha permitido al Servicio Murciano de Salud (SMS) desactivar el nivel rojo en 80 de los 85 centros de salud de la Región. Solo se mantienen en el máximo nivel de riesgo Pozo Estrecho (área II), Infante y Llano de Brujas (área VII), y Blanca y Cieza Este (área IX). 78 centros de salud se encuentran en naranja, y dos han pasado ya a nivel amarillo: Jumilla y La Paca (Lorca).

La Atención Primaria asume en estos momentos el seguimiento de 13.485 de pacientes de Covid en aislamiento domiciliario. Es una cifra todavía muy elevada, pero alejada de los más de 45.000 casos activos que se llegaron a acumular a mediados de enero. El descenso es importante, con una caída generalizada de la incidencia en todas las áreas de salud, esto se traduce en una reducción de las demoras, según fuentes sanitarias.

El descenso de la incidencia ha aliviado la situación, pero los problemas estructurales de Primaria permanecen. Como las bolsas de trabajo se encuentran a cero, fruto del déficit de médicos de familia, el SMS convocó un procedimiento de urgencia en enero para tratar de contratar más facultativos, pero solo se han presentado cuatro profesionales. La Consejería también hizo un llamamiento urgente a finales de octubre al que se presentaron 20 médicos. El déficit de plantillas ha quedado en evidencia durante esta sexta ola, en la que se ha registrado un récord de contagios.

Ante todos estos problemas, la Marea Blanca volverá a manifestarse mañana a las puertas de numerosos centros de salud, bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’. Los convocantes exigen que el Gobierno de la Región de Murcia entienda y actúe urgentemente, ya que la situación es crítica y exige con urgencia un incremento del presupuesto de Primaria, una mayor accesibilidad, facilitando consultas presenciales, la reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia y una mejor atención sanitaria a los ancianos en sus domicilios y en residencias. La Marea Blanca también reclama estabilidad y continuidad en los puestos de trabajo y más dotación de Enfermería, Medicina, Administración, trabajo social y personal de apoyo.