Antes del amanecer ha salido de Jumilla la columna de tractores para acudir a Murcia a la manifestación convocada por los sindicatos COAG, UPA y ASAJA bajo el lema “en defensa de la dignidad del campo“, medio centenar de vehículos precedidos por una patrulla de la Guardia Civil, a los que se han ido sumando más en su camino a la manifestación en la capital.

Denuncian la extrema situación en la que se encuentra el campo, “insostenible frente al aumento de precios de los fertilizantes, electricidad, combustible y demás”, indicaba Agustín Carrión, de COAG Jumilla.

Manifestantes en el Jardín del Caracol

Además de los tractores que partían desde la Avenida de los Franceses, a la manifestación han acudido más de 150 personas en tres autobuses que han salido un poco más tarde desde el Jardín del Caracol, para dar visibilidad al problema del campo, “ya teníamos problemas estructurales antes de la pandemia que ahora se ven mucho más agravados, los precios, los costes, las importaciones y la Ley de la Cadena Alimentaria que no termina de arrancar”, lamentaba Antonio Carrión, de UPA Jumilla.

Pedro Lencina, ex-presidente de Coag Murcia

Pedro Lencina, ex-presidente de Coag Murcia

Entre los manifestantes se encontraba un histórico en la defensa de agricultores y ganaderos, Pedro Lencina, que ha formado parte y presidido numerosos organismos como COAG o FECOAM, “no conozco en los últimos 40 años una época tan dura como esta, incluso climatológicamente, el tiempo tampoco da una tregua y estamos inmersos en una severa sequía“, lamentaba Lencina con la esperanza de que los responsables políticos tengan en cuenta al sector agro, “no estamos pidiendo nada que no sea nuestro, estamos pidiendo que al menos nos podamos mantener, en este momento algunos productos se están pagando al mismo precio que hace 30 años”, denunciaba Lencina.

El camino hacia Murcia ha transcurrido con normalidad y allí se han reunido con cientos de tractores y miles de manifestantes para reclamar dignidad para el campo. La comitiva de agricultores y ganaderos del Altiplano ha sido cabeza de la multitudinaria manifestación.

Cabeza de la manifestación en murcia

Este viernes a partir de las 21 horas podrán ver en Telejumilla un amplio reportaje de la manifestación de hoy en el programa Jumilla Día a Día.