La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, acompañada de la concejal de Cultura, Pilar Martínez y uno de los comisarios de la exposición, Cayetano Herrero, inauguraba el pasado viernes en el Espacio Cultural Jumilla una exposición sobre el centenario de la línea Jumilla-Cieza del tren Chicharra, que se puso en marcha en 1921 y venía a completar el trayecto que había llegado a Jumilla desde Yecla en 1905. El Chicharra estuvo funcionando hasta finales de junio de 1969.

Pilar Martínez definía esta exposición como una de las mas especiales de este año ya que nos acerca a uno de los “emblemas o símbolos” de nuestra ciudad y que se recuerda con nostalgia en cada una de las casas jumillanas, los que lo conocieron, a través de sus vivencias y los que no, gracias a las historias y anécdotas contadas por sus familiares. Cayetano Herrero suscribía las palabras de la concejala y calificaba también como “entrañable” esta muestra, era el Chicharra un tren “muy querido” por los jumillanos ya que “nos llevaba y traía de los campos”. En cuanto al contenido Cayetano Herrero explicó que 10 de los paneles vienen de Villena y se realizaron con motivo del 50 aniversario de la terminacion de la línea y para esta exposición el ayuntamiento de Jumilla ha elaborado 2 paneles mas que se centran exclusivamente en nuestra localidad, centrados en el centenario de la línea Jumilla-Cieza.

100 años de un tren que unió Jumilla con el exterior

Por su parte, la alcaldesa de Jumilla daba por inaugurada esta muestra de la que decía que ha sido muy esperada en nuestra ciudad, se trata según Juana Guardiola de un documento muy interesante de etnografía y de historia, por que habla de 100 años de un tren que unió Jumilla con el exterior en unos años fundamentales y de impulso económico para nuestra ciudad sobre todo gracias al comercio de esparto y el vino.

La muestra, comisariada por Jerónimo Lázaro, José María Milán y Cayetano Herrero, está compuesta por 12 paneles en los que se relata la vida del ferrocarril y un buen número de vitrinas con material original del tren, como son una gorra de jefe de apeadero, un farol para dar la parada o salida al tren, escarpias de hierro para sujetar las vías, cuatro viejas traviesas de madera, fotografías originales y diversa documentación. Se podrá visitar hasta el próximo 30 de enero.

El Museo de Etnografía y Ciencias acoge una exposición sobre el actor y doblador José Guardiola

Con motivo del centenario de su nacimiento, el pasado sábado se inauguraba en el Museo de Etnografía y Ciencias Jerónimo Molina la exposición ‘José Guardiola, actor y voz’, que se expondrá en la sala de usos múltiples hasta el 30 de enero de 2022, al acto asistieron de nuevo la alcaldesa de Jumilla, la concejala de Cultura, el director del Museo de Etnografía y uno de los comisarios de la exposición, Pedro Quílez.

Pilar Martínez invitaba a ver al exposición para conocer “a una de las figuras clave de nuestra ciudad, una persona que ha estado junto a los mas grandes del cine español”.

Cayetano Herrero manifestaba su satisfacción al ver hecha realidad esta muestra, por lo interesante de la misma y por que es la primera iniciativa que nace de la que será la Casa de la Música y las Artes de Jumilla. Pedro Quílez agradeció al Museo de Etnografía y al Ayuntamiento de Jumilla poder exponer un material con el que ha estado trabajando desde los años 90 y que hoy en día seria imposible de recopilar ya que faltan personajes claves del cine español que colaboraron con la muestra. Quiso incidir en que la exposición quiere poner en valor el trabajo de José Guardiola ante la cámara y no solo como doblador y además gracias a los códigos QR impresos en varios paneles se tiene acceso a mucha mas información sobre el actor y doblador jumillano.

Juana Guardiola en su intervención hacía mención a las primeras actuaciones de Guardiola en nuestra localidad en su más temprana juventud de la mano de figuras icónicas de nuestro municipio como Julián Santos o Jacobo González Atienza.

José Guardiola nació en la jumillana Plaza de Arriba en 1921 y a decir de sus amigos madrileños y catalanes actuaba como jumillano militante. Es conocido especialmente por su labor en el doblaje: es la voz de Humphrey Bogart que oímos en Casablanca, La reina de África y tantas otras; es también esa voz profunda, segura, unida por el doblaje a actores como Michel Piccoli, Richard Widmark, Richard Burton, Lee Marvin o tantos otros “duros” del cine americano y europeo.

Exposición por el centenario del actor y doblador José Guardiola

Participó en series de televisión, teatro y más de 40 películas

Pero la carrera de Guardiola es más extensa. Participó en series de televisión, en obras de teatro y en más de cuarenta películas como actor ante la cámara rodando a las órdenes de directores como Donald Siegel, Mario Camus o Berlanga, junto a compañeros de reparto como Zsa-Zsa Gabor, Lee Remick, Michel Piccoli, Ornella Muti, Ricardo Montalban, Rod Taylor, Totó o Louis de Funès, entre los extranjeros, y Carmen Sevilla, Paco Rabal, Alfredo Landa, Manolo Zarzo, Aurora Bautista, Jorge Mistral, Carlos Larrañaga, Emma Penella, Concha Velasco y Agustín González entre los españoles. Incluso junto al mismísimo Kubala.

La exposición, comisariada por Pedro Quílez y José de Paco, ofrecerá un recorrido por la carrera cinematográfica de José Guardiola a través de numerosas fotografías de gran formato y otras extraídas de las películas en las que intervino, así como documentos originales que hablan del actor y fotografías familiares.

El Museo de Semana Santa acoge una exposición sobre El Prendimiento

Y ya el domingo tenía lugar la inauguración de la exposición temporal sobre El Prendimiento en el Museo de Semana Santa situado en la “Ermita de San Antón”.

Antonio Ramos, presidente de la JCHSS explicó que la Comisión de Actos Culturales quería poner en valor El Prendimiento, “algo único, algo nuestro”, propio de nuestra Semana de Pasión e invitaba a todos a visitar esta exposición.

Por su parte la concejal de Cultura, que asistía también a esta inauguración, calificaba El Prendimiento jumillano como “patrimonio inmaterial”, uno de los momentos mas significativos y que mas identidad tienen en nuestra Semana Santa.

Esta muestra junto con el Belén de la Junta Central que se ha instalado también en este museo se podrán visitar hasta el 20 de febrero durante los fines de semana.

Exposición del Prendimiento