Lourdes Jiménez, presentadora del libro

Lourdes Jiménez, presentadora del libro

El pasado sábado se presentaba en la Iglesia Mayor de Santiago el libro conmemorativo del X Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Asunción Coronada, patrona de Jumilla. La encargada de hacer dicha presentación fue Lourdes Jiménez, dama de la Cofradía, en nombre de la secretaria de la misma, María Jiménez, que no pudo acudir al acto. “Les animo a coger el libro, leerlo y ver sus ilustraciones, porque es el resultado del amor a nuestra madre del cielo en su advocación de la Asunción y del cariño de todos los que han participado en su elaboración”.

El libro recoge entre otras lecturas los diez pregones a la Virgen desde su Coronación Canónica, las crónicas de los últimos cinco años de la Cofradía, una antología histórica de la Real Cofradía, y una parte dedicada al Glorioso San Roque.

Juana María Tomás

Juana María Tomás, presidenta de la Cofradía de la Patrona

Tras la presentación del libro tomó la palabra Juana María Tomás, que anunció que esta sería, probablemente, su última intervención como presidenta de la Cofradía. Agradeció en nombre propio y en el de su Junta Directiva, a todos los que han colaborado con la Real Cofradía durante estos últimos cinco años. También tuvo palabras de agradecimiento a todos los que han trabajado para sacar adelante la edición del libro conmemorativo del X Aniversario. Por último anunció que el presupuesto destinado a esta celebración será donado a Cáritas Jumilla y a Manos Unidas. “Queremos recordar a los más desfavorecidos de nuestra ciudad porque no tendría sentido este acto si no los tuviéramos presentes, por ello hemos querido, en nombre de la Cofradía, aportar a nuestros hermanos necesitados el presupuesto destinado a esta celebración”

Testigo de la presentación de este libro fue también la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, que recordó el momento de la Coronación de la Virgen hace ahora 10 años, calificándolo de acontecimiento extraordinario, también lamento la salida de Juana María Tomás del cargo de presidenta de la Cofradía, “te agradezco todo lo que has hecho por engrandecer el culto a la Patrona de Jumilla”.

Nuestra Excelsa Señora María Santísima de la Asunción Coronada es patrona de Jumilla desde hace varios siglos. En 1672, se hace constar por el Concejo de forma explícita, que la Patrona de la Villa de Jumilla es La Virgen de la Asunción. El párroco de Santiago y consiliario de la Cofradía, Manuel De la Rosa, quiso resaltar este honor, “la Virgen de la Asunción es de todos, no es solamente de la Cofradía de la Asunción, es de toda Jumilla”.

Por último el acto concluyó con todos los presentes puestos en pie y cantando el himno a la Virgen de la Asunción.