Mañana viernes 2 de diciembre se realizará el ya tradicional encendido de luces de Navidad en Jumilla, con este acto simbólico se da la bienvenida a las fiestas más entrañables del año. El encendido se realizará a las 20:30 horas en la puerta del Teatro Vico.

Las celebraciones más familiares del año están a la vuelta de la esquina y con el exponencial aumento de afectados por covid en la Región y la aparición de la nueva cepa ómicron, todavía no se sabe si se impondrán medidas más restrictivas en la Comunidad.

Recordemos que el año pasado por Navidad, estaba prohibido reunirse más de 10 personas en un mismo domicilio, además teníamos cierre perimetral de la Región, solo se permitía la llegada y salida de familiares y se desató la polémica de si el novio o la novia se consideraba familia o no.

De momento, en varios municipios de la Región, incluido Jumilla, ya está vigente la limitación al 50% del aforo en interiores de hostelería y restauración, así como en celebraciones y ocio nocturno.

No estamos en la misma situación que el año pasado, a 30 de noviembre de 2020 había 5.810 casos activos en toda la Comunidad, más del doble que este año que son 2.502. Pero la diferencia más importante y la que va a marcar las posibles restricciones de cara a la Navidad es la presión sanitaria que ni de lejos alcanza la que teníamos hace un año, entonces había 371 enfermos hospitalizados frente a los 93 que tenemos hoy. Las UCI también estaban saturadas de pacientes covid, 90 había el año pasado y 18 hoy.

Otro dato a nuestro favor es que el 89,4 por ciento de los mayores de 12 años ya están inmunizados frente al virus, el año pasado no había nadie.

Todas estas cifras son la clave para que vivamos esta Navidad con cierta normalidad pero tiene que imperar el sentido común, desde la consejería de Salud y desde el propio Ayuntamiento de Jumilla se hacen constantes llamamientos a la responsabilidad ciudadana, haciendo especial hincapié en el uso de la mascarilla y animando a los ciudadanos que todavía no se han vacunado para que lo hagan.

Ya son muchos meses de experiencia como para repetir los mismos errores del pasado.