NOTA DE PRENSA DEL PP

La portavoz municipal ‘popular’, Seve González, ha informado de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el camino rural de la Herrada del Tollo, “actuaciones que han atendido las necesidades e inquietudes de los vecinos de la zona, unos vecinos entre los que se encuentran cuatro personas con movilidad reducida a las que hasta ahora se les hacía imposible transitar en silla de ruedas por el camino que une sus casas, y que desde 2019 venían reclamado, sin éxito, al Gobierno socialista de Jumilla que asfaltase ese tramo, debido al lamentable estado en el que se encontraba”, ha manifestado González.

La portavoz ‘popular’ ha recordado las numerosas denuncias hechas por los vecinos, que incluso solicitaron amparo al Defensor del Pueblo, y ha calificado de inadmisible la respuesta inicial dada por el concejal delegado invitándoles a pagar parte de las obras de acondicionamiento para poder actuar sobre el citado camino. “Una respuesta totalmente inadmisible, primero, porque el camino rural de la Herrada del Tollo es competencia exclusivamente municipal, y así lo confirmó el Defensor del Pueblo, y segundo porque año tras año vemos como se acondicionan caminos rurales sin acceso directo a actividades agrarias o que benefician a un número muy reducido de personas”, ha dicho González quien ha añadido que “en este caso, además de ser un camino de tierra por el que se accede a varias explotaciones agrícolas, la lluvia lo hacía prácticamente intransitable incluso para vehículos a motor, hasta el punto de no poder acceder los vehículos de emergencia para recoger a un usuario y llevarlo a hacer rehabilitación”.

González ha declarado que, tras conocer los hechos, las promesas incumplidas y las demoras del Gobierno socialista de Jumilla para atender las necesidades de estos vecinos, se pusieron en contacto con la Consejería de Agricultura para que acometiera el acondicionamiento y asfaltado del camino. “Sabíamos que la competencia es municipal pero no podíamos mirar para otro lado. Ha sido Murcia quien ha dado solución a un problema fundamental para estas familias. Un problema al que el Gobierno socialista de Jumilla lleva más de tres años dando la espalda”, ha dicho la portavoz al tiempo que ha valorado la receptividad y sensibilidad del Gobierno del presidente Fernando López Miras a la hora de ejecutar unas obras tan necesarias para estas familias.

El camino reparado tiene su inicio en la Pista de Colonización y discurre por el diseminado “Herrada del Tollo”, dando acceso a numerosas viviendas y fincas agrícolas. Tiene una longitud de 750 metros y un ancho de 4,5 metros. Las obras de reparación han supuesto una inversión de 43.789,66 € y han consistido en la extensión de una capa de zahorra artificial de 15 cm de espesor y posterior compactación; una capa de rodadura con aglomerado asfáltico de 5 cm de espesor, así como la señalización vertical y horizontal del mismo.