NOTA DE PRENSA PSOE DE JUMILLA

Los socialistas de Jumilla han querido poner en valor el trabajo que está realizando el gobierno de Pedro Sánchez en esta difícil situación de pandemia, aprovechando el 39 aniversario de la primera victoria del PSOE en las elecciones de 1982, “Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y en la actualidad, Pedro Sanchez. Para los socialistas gobernar supone la posibilidad de transformar la realidad para hacer mejor la vida a las personas”, asegura el vicesecretario general del PSOE de Jumilla, Eugenio Aguado añadiendo que “con la actual alcaldesa, Juana Guardiola, también está avanzando nuestro municipio”.

Aguado continúa diciendo que a pesar de la pandemia y sus efectos, el Gobierno socialista de Pedro Sanchez, ha desplegado una batería de medidas para que la sociedad avance en su conjunto y nadie se quede atrás. “Muy distinto al planteamiento seguido por el PP en la crisis de 2008”, recuerda el vicesecretario y enumera las medidas adoptadas:

-Por la situación que vivimos, el gobierno socialista a protegido a trabajadores, autónomos y Pymes con los Ertes, que están manteniendo a más de tres millones y medio de empleos. -También con las prestaciones por cese de actividad, con los créditos ICO, ayudas directas y modernización de las PYME y autónomos. Según los datos de la encuesta de población activa, en el tercer trimestre de este 2021, las personas ocupadas han superado los 20 millones, el número de cotizantes a la Seguridad Social está por encima de la cifras que se conocían antes de la pandemia.

-Desde la llegada del PSOE al Gobierno en el 2018, la cuantía de SMI ha subido como nunca antes en nuestra historia, situándose en 965 euros en 2021, 229 euros más que en 2019, un 31% de incremento.

-Se ha creado el ingreso mínimo vital del que se benefician más de 800.000 personas.

-Se aprobó la Ley de Eutanasia, para garantizar la dignidad de la persona al final de su vida.

-Se aseguran las pensiones dignas a nuestros mayores, subiéndolas con el IPC, y un 3% las no contributivas.

-Se ha conseguido de Europa 140.000 millones para financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; destinando de ese dinero 11.000 millones para políticas industriales.

-Se está actuando frente al reto demográfico, con un Plan específico con 130 medidas y 10.000 millones de euros, con la descentralización de sedes del Estado y garantizando la banda ancha, al menos a 100 megas, en todo el territorio en 2025.

-El Gobierno socialista refuerza la lucha contra el cambio climático, con una nueva Ley de Cambio Climático, un Plan de Energía y Clima, el desarrollo de las energías renovables y nuevas políticas de movilidad.

-Se están tomando medidas para abordar la pobreza energética y la subida de la luz, rebajando impuestos y costes fijos de la electricidad y protegiendo en torno a 1.200.000 hogares con los bonos sociales eléctrico y térmico.

-También en esta legislatura se han equiparado los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas, desde el pasado 1 de enero.

-Se ha dotado con más fondos el Pacto de Estado contra la violencia de género y la Ley “Sólo sí es sí”, mejorando la protección frente a la violencia sexual.

-Se aprobó la Ley de Protección Integral a la Infancia, para mejorar la situación de orfandad de las hijas e hijos víctimas de violencia de género.

-El Gobierno de España ha reforzado la Sanidad Pública y la Dependencia, suprimiendo los copagos farmacéuticos, mejorando la atención a la salud mental y aportando más recursos para la atención primaria. Se ha incrementado la financiación de la Dependencia en más de un 23% para ofrecer más dignidad a las personas con discapacidad.

-Los socialistas apuestan por la Educación y la Ciencia. Con una nueva Ley de Educación o una nueva Ley de Formación Profesional. Murcia va a recibir 12 millones de euros para impulsar la FP en nuestra Comunidad Autónoma.

-El Gobierno de España está haciendo política de vivienda y emancipación juvenil con el bono de alquiler joven de 250 euros, una Ley de Vivienda (considerada el quinto pilar del Estado de bienestar) y financiando el acceso a la vivienda y la rehabilitación con más de 3.000 millones de euros.

-Se va a dotar a Cultura y Deporte de un 40% mas en el Presupuesto del 2022. Se impulsa la cultura con la creación de “el bono cultural” de 400 euros para jóvenes.

-Se aprobó la Ley Zerolo, para garantizar la igualdad de trato y no discriminación; y la Ley para personas LGTBI, ley para la igualdad efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI.

-El Gobierno progresista del PSOE, promueve una Ley de Memoria Democrática, para fortalecer los valores democráticos y el conocimiento de nuestra historia democrática.

-Con la Ley de la cadena alimentaria que garantice precios justos y más recursos para el pago de las primas de los seguros agrarios, se protege a los agricultores y ganaderos.

¿Y que ha hecho el PP en todo este tiempo?, se pregunta Eugenio Aguado. “Oponerse a todo y hacer una oposición rastrera a todos los niveles”, asegura y añade que “a nivel nacional, el PP no ha aportado nada, ni tampoco ha ayudado en nada. Solo contribuye a mucha más crispación. El Gobierno Regional, se ha dedicado a quejarse sin tener argumentos y sacudiéndose toda responsabilidad en cualquier situación que no le es favorable”.

El vicesecretario del PSOE de Jumilla recuerda que el diputado socialista en la Asamblea Regional, Martínez Baños, denunciaba que “somos la única región que no permite a las entidades locales participar de sus tributos para financiarse. El gobierno regional solo financia el 28% de las competencias que tiene delegadas en los ayuntamientos y se queda con los 230 millones de euros que cada año manda el gobierno de España a los consistorios, obligando a los ayuntamientos a sufragar gastos impropios provocados por la acción del ejecutivo de López Miras”.

En cuanto a lo local Aguado asegura que es más de lo mismo, “una oposición rastrera que como no puede ganar en las urnas, intenta con malas artes desgastar y desestabilizar al gobierno socialista del Ayuntamiento” y concluye diciendo que se mantendrán firmes en su compromiso “con trabajo y más trabajo, para evitar que la derecha gobierne en Jumilla, porque solo buscan su interés personal y no el del conjunto de vecinas y vecinos. Además, ya estamos nosotros para defender fuera a nuestro pueblo”.