Como cada último lunes del mes, este pasado 26 de febrero, se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Jumilla con hasta 14 puntos en el orden del día, destacando la aprobación de la propuesta para recuperar el caudal histórico y ecológico del río Juá y de la Fuente del Cerco.

En el primer punto del orden del día, se aprobó la propuesta del equipo de Gobierno para iniciar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la ampliación del suelo destinado a sistema general, equipamiento y ampliación del Cementerio Municipal, propuesta que era aprobada por unanimidad.

Recuperación del caudal histórico del río Juá

A continuación, se aprobó del mismo modo apoyar la propuesta de actuación para la recuperación del caudal histórico y ecológico del río Juá y de la Fuente del Cerco de Jumilla, este punto salió adelante con 18 votos a favor y las abstenciones de tres concejales por relación familiar con los interesados.

En los dos siguientes puntos, se llevó a pleno dos puntos para la aprobación de los compromisos recogidos en el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, así como la aprobación inicial del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Jumilla (PACES). Ambos puntos han sido aprobados por 20 votos a favor de los grupos PP, PSOE e IU-Podemos y el voto en contra del Grupo Vox.

Seguidamente, se aprobó el expediente del contrato administrativo de servicios para la limpieza y jardinería de diversas zonas de Jumilla con 10 votos a favor del grupo PP, 10 abstenciones del PSOE y Vox, además del voto en contra de IU-Podemos. También se aprobó en el siguiente punto la justificación de la subvención concedida a Aguas de Jumilla S.A. con 20 votos positivos y el voto contrario de IU-Podemos.

Aprobación de corrección de errores de la RPT

En el octavo punto del orden del día, se aprobó la corrección de errores materiales en el organigrama general y Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento con los votos favorables de los grupos PP y PSOE, y las abstenciones del Grupo Vox e IU-Podemos. A continuación, se aprobó por unanimidad la actualización del Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Jumilla.

Antes de dar paso a las mociones de los grupos, en el siguiente punto se aprobaba la solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para el otorgamiento de la Orden del Mérito Civil a José Antonio Saorín Candel, punto que se ha aprobado con 20 fotos a favor y la abstención del grupo IU-Podemos.

Aprobada por unanimidad la moción para regular el uso de la pirotecnia sonora y fomento de campañas informativas

La primera de las mociones debatidas en el pleno del pasado lunes era la del Grupo Vox para denunciar las catastróficas consecuencias que ha tenido el Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario local. Esta moción tuvo una enmienda de modificación del Partido Popular, que se votó previamente y que salió adelante con los once votos favorables del PP y el grupo Vox, y los diez votos en contra del PSOE e IU-Podemos. En este punto, también se presentó una enmienda de modificación del PSOE que no ha salido adelante.

Con respecto a las mociones presentadas por el grupo PSOE, en primer lugar, se debatió la moción sobre la demora en la concesión de ayudas para autoconsumo energético, que ha decayó con los once votos en contra del grupo popular y Vox, y los votos favorables del PSOE e IU-Podemos.

La siguiente moción a debatir fue la también presentada por el PSOE sobre la regulación del uso de la pirotecnia sonora y fomento de campañas informativas de concienciación. En primer lugar, se votó una enmienda de modificación del propio grupo socialista a su moción y posteriormente la moción modificada. Ambas salieron adelante por unanimidad con los votos de todos los grupos.

Por último, se debatió en pleno la moción presentada por el grupo IU-Podemos sobre el inicio del expediente para la modificación de la tarifa de agua potable, que se aprobó con los veinte votos favorables del PP, PSOE e IU-Podemos y la abstención del grupo Vox.