El presidente de la Ruta del Vino de Jumilla, Sebastián García Palazón, junto a la responsable de Comunicación y Marketing del Consejo Regulador, Esther González de Paz y la concejala de Turismo, María Quílez, han presentado las XV Jornadas Gastronómicas que regresan tras un año de parón por la pandemia bajo el lema “Volvemos como en una nube…”. Se van a desarrollar desde el 1 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Cartel de las XV Jornadas Gastronómicas

Cartel de las XV Jornadas Gastronómicas

Sebastián García aseguró que se sienten tal y como señala el eslogan, como en una nube, “después de un año y medio de incertidumbre casi nadie creía que se pudiesen celebrar”.

El diseño del cartel y toda la imagen de las Jornadas, es obra de la empresa Estudio 360, El cartel representa un racimo de uva monastrell colocado como una nube y pinchado por un tenedor, “fusionando la cultura del vino con la gastronomía”, apunta García Palazón.

En esta edición participan 7 restaurantes, San Agustín, Reyes Católicos, Loreto, La Macarena y Casa Sebastián, más Restaurante Don Manuel de Hellín y Mesón el Álamo de Fuente Álamo. A todos ellos se le suman los bares de vinos, Tres Soles, Venecia y Ké Punto, con la posible incorporación de Nuestro Bar y Tu Rincón tras la próxima asamblea extraordinaria de la Ruta.

En todos los restaurantes se servirá un menú picoteo con un coste de 18 euros, compuesto de tres vinos más cinco tapas y el menú tradicional de 30 euros, con entrantes, primer y segundo plato, más postre.

Como en años anteriores se han programado actividades paralelas que complementarán las Jornadas Gastronómicas y serán las visitas guiadas a las almazaras que incluirán catas de aceite, en lo que ya se conoce como “Vivir el Aceite”. La Ruta 4X4 por Tierra de Vinos vuelve un año más y lo hará el domingo 14 de noviembre.

La novedad de este año será el sorteo de dos viajes a dos destinos vitivinícolas, Oporto y Jerez de la Frontera. En cada consumición de picoteo o menú se entregará un número que entrará en el sorteo a celebrar una vez finalizadas las Jornadas.

Las XV Jornadas Gastronómicas se desarrollarán del 1 de noviembre al 5 de diciembre

Las XV Jornadas Gastronómicas se desarrollarán del 1 de noviembre al 5 de diciembre

La concejal de Turismo, María Quílez, agradecía a la Ruta del Vino su trabajo y esfuerzo en la organización de las Jornadas, deseando que tengan tanta o mayor afluencia que en ediciones anteriores. También anunció que desde el Ayuntamiento, para el Día del Enoturismo, se están planteando diversas actividades para complementar estas Jornadas Gastronómicas.

La representante del Consejo Regulador, Esther González de Paz agradecía el trabajo y la perseverancia del sector hostelero en estos años tan difíciles y destacaba la inclusión de los nuevos territorios de la DOP Jumilla.

Para concluir, Sebastián García Palazón, dijo que pronto estarán disponibles los libretos en los que aparece toda la información de las XV Jornadas Gastronómicas.