La Concejalía de Artesanía y la Asociación de Artesanos de Jumilla organizó el pasado viernes una charla y taller de esparto a cargo de Antonio Salmerón Lucas. Fue celebrada en los jardines de la Casa de la Cultura a las 20 horas con el título ‘Esparto en colmenas’.

Charla "Esparto en colmenas"

Charla “Esparto en colmenas”

Antonio Salmerón es un joven ciezano de 25 años, profesional del esparto, ya que vive de lo que produce. Exporta sus creaciones a Estados Unidos y Europa. Ha enviado a Holanda sombreros para la firma Leandro Cano, cestas para Bruselas, cabezas de animales, hechas de la fibra, para Estados Unidos, y de la marca Loewe adquirieron llaveros de esparto de su producción para ponerlos en los bolsos.

Estudió Grado Medio en Agricultura Ecológica en Jumilla, pero su pasión es el esparto, aunque también trabaja la piel, el hierro, el cáñamo, la caña y el mimbre, la anea, curte pieles, ordeña sus cabras, conserva la carne, hace pan, medicina natural, etc.

Antonio Salmerón es el creador de ‘Esparticos’, empresa que fundó porque la gente que le compraba sus productos los revendía. Piensa que el esparto no está muerto y es ahora cuando puede tener su oportunidad como sustituto de algunos plásticos.