El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer la Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas por importe de 11 millones de euros. Estas ayudas corresponden a la tercera convocatoria del Programa de Desarrollo Rural, cuyas anualidades de pago van a ser los ejercicios 2022 y 2023, correspondiendo 4,4 millones de euros al primer año y 6,6 millones al segundo.
Así lo expuso el consejero, Antonio Luengo, que explicó que “son varias las novedades de la convocatoria 2021, entre las que destacan el incremento del importe de la inversión máxima admisible, que pasa de 40.000 a 60.000 euros, con la finalidad de poder acometer proyectos más ambiciosos, así como la flexibilización de los requisitos a cumplir por el beneficiario”.
Luengo aseguró que “se trata de ayudas cuyo objetivo es mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias mediante la reestructuración y la modernización, incrementando su participación en el mercado e incentivando la diversificación agrícola”. Se espera que beneficien a más de 400 explotaciones.
Los solicitantes pueden pedir a partir de ahora subvenciones de las inversiones acometidas en la explotación de hasta el 40 por ciento, llegando al 60 en caso de jóvenes o zonas de montaña, y llegando al 80 por ciento cuando se den ambos supuestos. El plazo de solicitud comienza hoy finaliza el próximo 20 de octubre.
El consejero destacó que con estas ayudas “se mejoran las estructuras productivas, incrementando la competitividad de las explotaciones, mejorando su rentabilidad y reduciendo los costes de producción. Desde el Gobierno regional trabajamos para mejorar las condiciones de vida de agricultores y ganaderos, impulsar la sostenibilidad ambiental y preservar el medio ambiente, arraigando la población al medio rural”.