El pasado jueves comenzó una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento íbero de Coimbra del Barranco Ancho que se prolongarán hasta el próximo sábado 4 de septiembre. Durante esta campaña se han organizado dos jornadas de puertas abiertas, la primera se celebró el pasado sábado y a ella acudieron una veintena de visitantes que pudieron disfrutar de uno de los yacimientos íberos más importantes del levante español.

Casa M del poblado íbero de Coimbra del Barranco Ancho

Casa M del poblado íbero de Coimbra del Barranco Ancho

La visita fue guiada por el arqueólogo municipal, Emiliano Hernández y el profesor de la Universidad de Murcia, José Miguel García Cano. Los participantes en esta jornada de puertas abiertas pudieron comprobar in situ como se están llevando a cabo los trabajos de la campaña por parte de los arqueólogos y alumnos con las oportunas explicaciones y respuestas de los directores de las mismas. También pudieron conocer la Casa M, una de las únicas cuatro casas de época íbera reconstruidas en todo el territorio nacional que permite ver la importancia que tuvo este poblado en el mundo íbero, en ella se han preservado las estructuras encontradas, como paredes y alacenas de adobes o enlucidos, evitando su degradación por la erosión y las inclemencias del tiempo. Igualmente, se pueden contemplar réplicas de todo el ajuar encontrado en el interior de esta casa para que el visitante pueda vivir una experiencia aproximada a la de los íberos de la época.

Molino hallado en el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho

Molino hallado en el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho

Durante el trascurso de esta primera jornada de puertas abiertas, los visitantes también fueron testigos del descubrimiento de un molino íbero ubicado en el lugar en el que se esperaba encontrar un acceso peatonal al poblado de Coimbra. Este molino data de los siglos IV y II a.c y es un importante descubrimiento que enriquece el yacimiento y aumenta más si cabe su importancia.

La próxima jornada de puertas abiertas se realizará el sábado 4 de septiembre coincidiendo con el fin de la campaña de excavación de este año. Para participar hay que llevar vehículo propio, calzado cómodo y agua. La salida está prevista a las 10:00 horas desde el aparcamiento de la Piscina Municipal Cubierta. La visita tendrá una duración aproximada de dos horas. Para más información e inscripciones se debe acudir a la sección de arqueología del Museo Jerónimo Molina o llamar al teléfono 968 75 73 79.