La Región de Murcia ha ampliado a 581 sus oficinas de farmacia, cifra que se alcanza con la incorporación de las 12 adjudicadas en el último concurso de apertura convocado por la Consejería de Salud.
La primera de las nuevas oficinas de farmacia adjudicadas el pasado año se ha abierto al público en la pedanía murciana de Puente Tocinos. Las restantes se irán abriendo durante las próximas semanas y se sumaran a las 569 ya existentes, que atienden una media de 62.000 personas diariamente.
Estas nuevas oficinas de farmacia se ubican en diez municipios. Concretamente, se abrirán en las zonas farmacéuticas de Alhama de Murcia; Puente Tocinos, en Murcia; San Antón, en Cartagena; Roldán, en Torre Pacheco; Totana; Caravaca de la Cruz; barrio del Cuarto distrito, en Jumilla; Archena; en San Diego, en Lorca; y en el núcleo urbano y zona de urbanizaciones de Molina de Segura.
El procedimiento de adjudicación se ha ajustado a los principios de concurrencia competitiva, publicidad, transparencia, mérito y capacidad.
La farmacia del 4º Distrito cerró en septiembre de 2007
En el pleno de septiembre de 2010 se aprobó por unanimidad una moción instando a la Consejería de Sanidad la urgente tramitación para la apertura de una nueva oficina de farmacia en el Cuarto Distrito para atender las necesidades de los vecinos, avalada con 2.864 firmas. En marzo de 2011 se inició el procedimiento, pero después el asunto estuvo años parado, hasta la pasada legislatura. En una reunión mantenida en enero de 2018 y solicitada por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola junto a la entonces concejala de Salubridad, Lucía Jiménez, el consejero de Salud, Manuel Villegas, mostró su compromiso de que la farmacia del 4º Distrito sería una de las nuevas oficinas que tenían previsto crear. El año anterior, Juana Guardiola, ya lo había solicitado a la anterior consejera, Encarnación Guillén, así como en las reuniones mantenidas con los diferentes presidentes de la Región.