El consejero de Salud, Juan José Pedreño, participó ayer en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que insistió al Ministerio de Sanidad sobre la necesidad de que establezca el marco legal para que el certificado Covid Digital se pueda utilizar en aquellas actividades donde se concentre un mayor riesgo de contagio. El consejero ha señalado que “con esta medida se pueden evitar contagios, trasladará más seguridad a la ciudadanía y supondrá un incentivo de cara a la vacunación”.
Por otra parte Pedreño ha hecho hincapié en que las comunidades autónomas necesitan concreción respecto a la administración de una posible tercera dosis de la vacuna contra el Covid; y ha recalcado la importancia de que el Ministerio dé a conocer los estudios científicos que avalen la utilidad, la conveniencia y, en su caso, las condiciones de utilización de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Es necesario saber cómo, cuándo y a quién se le podría administrar esta tercera dosis”, aseveró.
El consejero ha insistido también en que se actualicen y revisen los niveles de alerta “considerando el nuevo escenario en el que nos encontramos tras la vacunación de la población y, por tanto, que se establezcan criterios comunes para aplicar a nivel nacional”.
También hizo un llamamiento a la población que aún no se ha vacunado para que pidan cita para ello o para que acudan directamente a los puntos de vacunación en los horarios de apertura ya que “la vacuna salva vidas y evita complicaciones”, subrayó.
Asimismo, en el Consejo Interterritorial, se aprobó el aforo máximo del 60 por ciento en el exterior y del 40 por ciento en interior para estadios de la Liga de Fútbol y la ACB.