El Consejo Regulador de la DOP Jumilla anuncia la valoración de su añada 2020 como excelente tras las catas de calificación que tuvieron lugar el pasado viernes, 18 de junio en Jumilla, donde 18 catadores, miembros oficiales del panel de cata del Consejo Regulador analizaron las muestras presentadas. Un total de 39 vinos fueron analizados y valorados en su mayoría como excelentes, dando la máxima puntuación a la añada 2020 de esta histórica DOP.

Han sido analizados 39 vinos

Han sido analizados 39 vinos

Desde que se lleva a cabo esta catalogación solamente en dos ocasiones, 1998 y 2004, la añada había sido evaluada como excelente, muestra de la exigencia de este jurado a la vez que consagra esta añada 2020 como histórica.

La cata se realizó en los Salones Media Luna de Jumilla. Debido a la disminución de las restricciones de la pandemia, en esta ocasión fue una cata accesible para prensa, y distintos medios de comunicación acudieron a entrevistar a los catadores y tomar imágenes de la cata, que se llevó a cabo en estricto protocolo de cata a ciegas. Esta cata oficial destaca por la seriedad y el rigor, así como el alto número de muestras presentadas, proporcional al volumen elaborado por las bodegas certificadas en la DOP Jumilla. Se cataron 9 vinos blancos, 7 vinos rosados y 23 vinos tintos, tanto jóvenes como con paso por madera, todos ellos pertenecientes a la añada 2020.

Máxima calidad en la vendimia 2020

El excelente estado sanitario, grado de maduración, azúcar y otros parámetros de calidad en las uvas, confirmaron una vendimia de máxima calidad durante el pasado año. Si bien, las abundantes lluvias de primavera provocaron algunos focos de Mildiu en la planta, la buena circulación del aire, las horas de sol de la DOP Jumilla, y la ausencia de lluvias durante la maduración y vendimia, hicieron que la viña sanase y se eliminara ese potencial problema con efectos tan devastadores en otras regiones. Afortunadamente, no hubo que lamentar episodios como la DANA que provocó gravísimos daños en muchos viñedos de la DOP Jumilla el 2019. Además, se confirma la vocación ecológica de la Denominación, pues el viñedo ecológico, de vital importancia en la DOP Jumilla, prácticamente abarca el 100% de los viñedos, debido a los microclimas en los diversos terruños, con las condiciones óptimas para evitar todo tipo de enfermedades y plagas, y, por tanto, tratamientos.

Esta añada 2020 es un respiro de tranquilidad para los viticultores de la DOP Jumilla tras un duro 2019. La calificación de excelente supone también un impulso para las bodegas en un año de pandemia que ha afectado a sus ventas y actividad comercial. En la actualidad, se espera que la presente añada 2021 pueda ser valorada igualmente bien que la 2020, pues están dando unas características climatológicas muy similares a las de la anterior añada, y el estado del viñedo es excelente.

Histórico de calificación de añadas DOP Jumilla

Histórico de calificación de añadas DOP Jumilla

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.