El viernes llevó a cabo el Consejo Regulador de la DOP Jumilla, la cata de añada 2020 de los vinos elaborados bajo el amparo de la Denominación de Origen Protegida Jumilla. Este análisis hace balance desde la entrada de uva en bodega hasta que salen al mercado los vinos. Según Joaquín Salamero, jefe del Panel de Cata del Consejo Regulador, todo parece indicar que va ha tener mejor calidad que la añada anterior, “la uva entró en bodega en mejores condiciones que otros años y con mejor calidad”.

El viernes se realizó la cata ciega de las muestras más representativas de las diferentes bodegas que elaboran bajo la Denominación de Origen. La evaluación del Panel de Cata será la que indique si la añada ha sido deficiente, regular, buena, muy buena o incluso excelente.

Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla

Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla

Los 18 componentes del panel de cata son los encargados de evaluar los 40 vinos que representan la añada 2020 de la DOP Jumilla. Silvano García, presidente del Consejo Regulador, da su opinión de consumidor y considera que la añada es excelente, “va a hacer disfrutar mucho a todos los consumidores”, García ha aprovechado para animar a pedir vino de Jumilla en bares y restaurantes, apoyando así al sector de la hostelería y restauración que tanto ha sufrido durante esta crisis sanitaria. “Tenemos en cada botella el reflejo del trabajo en la bodega y el esfuerzo del viticultor”.

María Palencia, del Laboratorio Enológico de Jumilla, dependiente del IMIDA y miembro del Panel de Cata, ha calificado la añada de muy buena y ha reconocido el papel de los enólogos de las bodegas y de los viticultores que trabajan para mejorar cada año la producción, “por mi trabajo en el Laboratorio Enológico, tengo la oportunidad de analizar las muestras de las distintas cosechas y veo como los parámetros cada vez se ajustan más a lo que el consumidor demanda”.

Próximamente se hará pública la calificación definitiva, tras el pormenorizado análisis de las catas.